Blog

30 oct 2018

La Ruta del Vino Cigales presenta en la Bienal AR&PA el proyecto “Raíces del Vino” para promover los barrios de bodegas subterráneos como recursos turísticos.

La conservación y promoción del patrimonio es prioritario para la Ruta del Vino Cigales que promueve un enoturismo sostenible vinculado a la naturaleza con especial atención a la arquitectura popular.

La Bienal AR&PA se celebra con un variado programa de actividades del 8 al 11 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y coincide con el Año Europeo de Patrimonio Cultural que se celebra este año 2018. La Ruta del Vino Cigales tendrá protagonismo en diversos foros en los que estará presente trabajando patrimonio con enoturismo.

El viernes 9 de noviembre a las 12.30h la empresa contratada para el desarrollo del proyecto, realizará una presentación sobre el proyecto europeo HERICOAST el que se están desarrollando acciones sostenibles para el Canal de Castilla con el objetivo de ejecutarlas en un breve espacio de tiempo en el que se incluye el enoturismo que es un complemento magnífico para el Canal de Castilla, siendo el principal recurso turístico en el ramal sur.

El sábado 10 de noviembre a las 14h se hará entrega de los premios del I “Concurso fotográfico patrimonio desconocido de Valladolid” organizado por Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, en el que se quiere poner en valor ese patrimonio oculto o desapercibido por la sociedad para darlo a conocer y que se valore como un legado de nuestros antepasados que merece mantenerse.

El plato fuerte será el mismo sábado 10 de noviembre cuando a partir de las 16.30h se celebrará la Jornada Técnica “Bodegas Subterráneas de Castilla y León: necesidad de salvaguardar”. El antropólogo José Luis Alonso Ponga hará la ponencia inaugural sobre las bodegas tradicionales como patrimonio cultural de los municipios, para posteriormente conocer casos concretos de trabajo en la protección de patrimonio presentado y moderado por el periodista Roberto Gris. En la mesa redonda estarán Miguel Ángel García, gerente de la Ruta del Vino Cigales e historiador, presentando el proyecto “Raíces del Vino”; Jesús Pilar, técnico de turismo de Cigales e historiador del Arte, para hablar sobre “recuperación y promoción del patrimonio industrial subterráneo de Cigales como referente enoturístico”; Rubén García, enólogo y apasionado de la cultura del vino, dando a conocer su proyecto de crowfunding con la Bodegas Belote en Roales de Campos para recuperar este cerro y Javier Esgueva, analizando la evolución del movimiento asociativo de voluntarios que existe en Sotillo de la Ribera para recuperar las bodegas.
Paralelamente se celebra la jornada técnica “Sociedad civil y su papel en la conservación y gestión de los monasterios”, que coordina la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla en el que la técnico de Turismo de Cabezón de Pisuerga, Virginia Cernuda explicará el trabajo desarrollado en el Monasterio de Santa María de Palazuelos desde su rescate a la valorización.

Para finalizar, el domingo 11 de noviembre a las 12h. El ingeniero forestal Miguel Rodríguez Blanco de Miel Montes de Valvení, impartirá una ponencia sobre chozos y colmenares de Valoria la Buena. Este patrimonio se está recuperando en la Ruta del Vino y especialmente en Valoria la Buena para darlo un uso sostenible y especialmente vincularlo al enoturismo de naturaleza y embellecimiento de los senderos.

Aparte de ello, la Ruta del Vino, que patrocina por segunda edición consecutiva, dispondrá de dos stand donde informará a los visitantes tanto del proyecto “Raíces del Vino” en el que se mostrará la planificación y desarrollo para conservar y promover los barrios de bodegas, teniendo como referentes finales el Museo del Vino de Mucientes (Bodega-Aula de Interpretación) y la Bodega tradicional cigaleña; como de la gestión de los distintos recursos patrimoniales que dispone y su vinculación con el vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>