Blog

03 jul 2015

La Ruta del Vino Cigales presenta las actividades turístico-culturales que se desarrollarán en julio en Dueñas.

En la sede de la Diputación Provincial de Palencia se han presentado las diversas actividades turístico-culturales que se desarrollarán en Dueñas durante el mes de julio. Al acto de presentación acudieron el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Palencia, D. Luis Calderón; la Vicepresidenta de la Ruta del Vino Cigales, Dña. Amada de Salas; el Alcalde de Dueñas, D. Miguel Ángel Blanco; el Presidente de la Asociación Bodegas y Cuevas de Dueñas, D. Valentín Rincón y el Gerente del CRDO Cigales, D. Raúl Escudero.

El Sábado 4 de julio tendrá lugar la  III Edición de la “Ruta de las Antorchas” organizada por la Asociación Amigos del Patrimonio de Dueñas con una visita nocturna teatralizada que, a la luz de las antorchas y al son de la dulzaina, recorre las calles y monumentos de nuestra localidad para recrear algunos de los episodios históricos más destacados que han configurado la idiosincrasia y legado actual de la ciudad de Dueñas.

En esta ocasión, serán cuatro los cuadros escénicos que se representarán, pertenecientes a periodos históricos muy diferentes pero que comparten un nexo en común: la resistencia de los vecinos a perder sus privilegios ante el invasor o ante el dominio señorial.

La Ruta dará comienzo a las 23h. en el Ojo de l aVirgen, representándose las siguientes escenas, con duración aproximada de una hora, en los diferentes enclaves: Ojo de la Virgen (La Leyenda de los Botijeros), Plaza de España (Toma de posesión de Pedro Vázquez de Acuña, I Conde de Buendía, en 1440) y Levantamiento comunero contra los III Condes de Buendía en 1520) y Plaza de Dr. Sinova (La Guerra de la Independencia).

Este año, además, gracias a la colaboración de la Parroquia y las Cofradías, tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas que permitirá a los vecinos y turistas visitar monumentos que suelen estar cerrados prácticamente todo el año y muchos no conocen por dentro como el Ojo de l aVirgen (Cofradía de los Remedios y Onecha) y la ermita de El Cristo (Cofradía de la Vera-Cruz), así como nuestra Iglesia parroquial de Santa María (respetándose siempre el horario de culturo). El horario de apertura será: de 11h a 14h y de 17h a 20h.

Asimismo, como en todos los años, la Ruta coincide con múltiples actividades que invitan a conocer Dueñas y su encanto: el VII Mercado Castellano, el Festival de Danzas y la feria agroalimentaria … organizado por la Diputación Provincial de Palencia y el Ayuntamiento de Dueñas. Se desarrollará en la Plaza de España entre las 11h y 21h. Dentro de las actividades de ese fin de semana, habrá una feria de la Tapa en la que participan los Restaurantes La Parrilla del Escudero, la Casa de la Pradera y el Camino Real, así como una cata de vino realizada por Bodega Remigio de Salas.

El patrimonio del vino en Dueñas estará presente el sábado 18 de julio que se realizará la I Ruta guiada por las Bodegas y Cuevas de Dueñas organizado por la Asociación Bodegas y Cuevas de Dueñas entre las 10h y 13.30h. El objetivo es dar a conocer a los propios vecinos y vecinas de Dueñas “cómo eran y cómo son estas construcciones subterráneas” y a los visitantes este maravilloso patrimonio vinculado al vino. Se recorrerán doce bodegas y cuevas particulares donde los propietarios las enseñarán y explicarán. Se realizará inscripción previa obligatoria en asociacionbcd@gmail.com o por tlf. 666761841 siendo una actividad gratuita.

Estas actividades están incluidas en el Programa sobre Patrimonio “Entre Piedras y Lagares”  que coordina la Ruta del Vino Cigales.

1 Comentario

  • Jose M. Diez Salvador jul 03, 2015

    Carril de la Tejera. Estoy de acuerdo. Valentin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>