Blog

07 may 2017

La Ruta del Vino Cigales protagonista en las actividades del Concurso Mundial de Bruselas

Las visitas a las zonas vinculadas con el vino fueron un atractivo complemento para los catadores y acompañantes que quisieron conocer en primera persona dónde se elaboran los magníficos vinos.

El prestigioso Concurso Mundial de Bruselas que reunió a más de trescientos catadores de más de cincuenta países del mundo, sirvió como escaparate mundial para dar a conocer nuestros magníficos vinos, sino especialmente, las diversas zonas vitivinícolas cercanas a Valladolid donde desde hace siglos se elaboran vinos y actualmente se están trabajando bajo las Rutas del Vino, la promoción de la cultura, el patrimonio y paisaje de estos bellos enclaves.
Las Rutas del Vino fueron protagonistas con diversas actividades lúdicas dirigidas a los catadores y acompañantes que disfrutaron del tiempo libre tras las intensas jornadas de cata. La coordinación entre el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial de Valladolid y la Junta de Castilla y León ha sido fundamentales para que la unión entre la ciudad y los destinos enoturísticos haya sido una realidad, y la visita a las diversas Rutas del Vino hayan sido muy valoradas entre los asistentes.

Castilla y León es la región con más Rutas del Vino certificas en España con seis, de las cuáles, la provincia de Valladolid comprenden las de Ribera del Duero creada en 2010, Rueda creada en 2013 y Cigales en 2015. Todo un complemento ideal para convertir Valladolid, ciudad y provincia, en un magnífico escaparate vinculado al enoturismo, que está provocando que el interés por conocerlo esté aumentando como así lo acreditan el número ascendente de turistas deseosos de disfrutar los territorios donde se elaboran los afamados vinos con actividades de ocio, visitas a patrimonio y experiencias únicas de paisaje. El Concurso Mundial de Bruselas ha servido para que las Rutas del Vino de la mano de las tres administraciones, coordinaran un programa ambicioso, completo y dinámico para mostrar al mundo el gran potencial enoturístico existente.

La Ruta del Vino Cigales, la más cercana a la capital en distancia y en tradición del vino (la ciudad de Valladolid dispone de 12 hectáreas pertenecientes a la DO Cigales en el Pago El Berrocal), dispuso el Castillo de Fuensaldaña para el recibimiento del viernes con Masterclass incluida, visitas teatralizadas y cena realizada por el Restaurante La Dama de la Motilla de la localidad; el Monasterio de Palazuelos recibió a los acompañantes que aprendieron la historia del bello monasterio tan vinculado a las desamortizaciones del siglo XIX. La Bodega subterránea del siglo XVI El Ciervo, en Cabezón de Pisuerga, ofreció una rica degustación de productos tradicionales con toques de vanguardia, que mostró la rica enogastronomía de la zona.

Todo ello se completó con las visitas a las Bodegas Hiriart en Cigales, con un bonito paloteo por parte de la Asociación Cultural Vacceos; Bodega Valdelosfrailes con una didáctica visita a los viñedos; y Bodegas Alfredo Santamaría, pequeña bodega en Cubillas de Santa Marta, que mostró el proyecto familiar desde los viñedos al Hotel Rural pasando por la bodega de elaboración. Finalizando con la visita a la Bodega-Aula de Interpretación de Mucientes (Museo del Vino), todo ello acompañado por el guía turístico local, Javier Casado de Itinerante Servicios Culturales.

El Concurso Mundial de Bruselas mostrará el viernes 12 de mayo los ganadores, mientras que Valladolid, capital y provincia, con sus Rutas del Vino, han ganado gracias a la repercusión de este gran evento, con un punto de inflexión importante, con la colaboración con las Rutas del Vino, tal como refleja el Plan Estratégico de Turismo de la Junta de Castilla y León 2014-2018 y el Plan de Marketing Turístico de la Diputación Provincial de Valladolid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>