Blog

04 dic 2017

Las Rutas del Vino Cigales y Arlanza se unen para promocionar el enoturismo en Las Edades del Hombre 2018

diciembre 04, 2017noticias

Las bodegas subterráneas y casa-cueva serán protagonistas en la promoción conjunta que se realizará para complementar la visita de Las Edades en Aguilar de Campoo.

El visitante no entiende de fronteras pero sabe identificar territorios. La Ruta del Vino Cigales que forma parte de las seis Rutas del Vino certificadas en Castilla y León, se encuentra en una situación estratégica ideal en el centro de la región. A caballo entre Valladolid y Palencia por la Autovía A-62 (antiguo camino real de Burgos y cañada real), comparte la comarca del cerrato con la Ruta del Vino hermana de Arlanza, en la que la cultura del vino y las bodegas subterránea son seña de identidad junto al ríco paisaje en el sur de la provincia de Palencia.

La comarca histórica del Cerrato abarcaba varios municipios de la Ruta del Vino Cigales como son Cabezón de Pisuerga, San Martín de Valvení, Valoria la Buena y Dueñas, jalonados por el río Pisuerga. Esta última ciudad palentina es la que une actualmente el cerrato palentino en el sur de la provincia con la zona de Arlanza. Tanto el Cerrato como los Montes Torozos sirven de límite en la Denominación de Origen Cigales que abarca el Valle del Pisuerga, de gran riqueza paisajística.

Bodegas subterráneas, cultura del vino y bellos paisajes comparten ambas Rutas del Vino con el nexo de unión del Cerrato Palentino. La Ruta del Vino Cigales dispone de más de mil doscientas bodegas subterráneas identificadas en los veinte barrios de bodegas existentes, destacando la mención más antigua en Dueñas en la que según consta en documentos escritos, ya hay una referencia en 1211 de la venta de una bodega real de Alfonso VIII al Monasterio de las Huelgas en Burgos, lo que refleja la importancia histórica de este patrimonio

Recientemente los técnicos de las Rutas del Vino visitaron tanto Baltanás como Lerma para conocer parte de sus recursos en un trabajo de familiarización. Para Las Edades del Hombre que se celebrarán al año que viene en Aguilar de Campoo ya se están planteando acciones conjuntas para dar mayores posibilidades de visita al turista centralizándose en la cultura del vino y la gastronomía como visitas a bodegas, casas-cueva o el Canal de Castilla… centralizándose en la cercanía a Aguilar de Campoo para disfrutar del enoturismo en la Ruta del Vino Cigales.

INTUR sirvió de escaparate para unir ambas Rutas del Vino en la promoción de las bodegas subterráneas gracias al trabajo del Grupo de Acción Local ADRI – Cerrato Palentino poniendo en valor la riqueza de ambos territorios enoturísticos y que en la actualidad se están señalizando sus barrios de bodegas en los municipios así como las bodegas y cuevas visitables que en el caso de Dueñas, es la bodega más antigua datada en la Denominación de Origen Cigales, Bodega Remigio de Salas en el siglo XVIII, junto con la Casa-Cueva del siglo XIX que gestiona la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas y que se hará visitable durante los fines de semana bajo reserva.

RutasVinoCigalesARlanza_rutadelvinocigales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>