Blog

10 ago 2017

Los productos de la tierra, protagonistas en la promoción de la enogastronomía en la Ruta del Vino Cigales

La enogastronomía es un factor en alza dentro de Castilla y León. La importancia de los profesionales de la restauración así como de la calidad de los productos “de la tierra” provoca que se diversifique la oferta turística de las Rutas del Vino con las particularidades propias de cada una de ellas. En ello, la Ruta del Vino Cigales ha apostado desde sus inicios por la enogastronomía, gracias a unos espléndidos profesionales de la restauración basados en su tradición familiar, formación, dinamismo y conocimiento del territorio; grandes elaboradores de productos que provocan ser abanderados de la enogastronomía en la Ruta del Vino Cigales.

Carnicería Maruja: Desde 1960 lleva funcionando la empresa en Cigales, en la que destacan las morcillas. Empezó el negocio Mª Paz Prieto y en la actualidad es su hijo Floren quien lleva la gerencia de la Carnicería. Morcillas con un toque especiado que recuerda los alimentos mozárabes. En la tienda disponen de variedad de vinos D.O. Cigales así como diversos productos cárnicos y de Castilla y León.

Morcillas de Cigales "La Maruja"

Chocolates Trapa: Los orígenes de Chocolates Trapa en Dueñas se remontan a 1891 cuando los monjes trapenses del Monasterio de San Isidro de Dueñas empezaron a realizar chocolate. Actualmente están trabajando en nuevos proyectos desde que en 2013 la empresa fue adquirida por el GRUPO EUROPRALINÉ SL. Disponen de una amplia gama de bombones y en tabletas, así como una variedad selecta de bombones cortados para personalizar, tanto la vitola como el estuche. La apertura de la tienda en la salida 90 de la Autovia A-62 es un perfecto escaparate para disfrutar del rico chocolate con la tradición de Trapa.

Bombones Trapa

Panadería Oviedo: Empresa familiar (Oviedo Rodríguez-Osorio) creada en 1950 en Dueñas. En la actualidad Jesús Oviedo y Nieves Órtega son los propietarios del obrador, donde se elaboran las “viejas recetas de la abuela” como las pastas, mantecados, dulces, bizcochos caseros… o el pan de mosto durante la vendimia. Tampoco pueden faltar los diferentes tipos de pan para disfrutar de una buena comida.

IMG-20140527-WA0004

Miel Montes de Valvení: Nace en 2012 como una iniciativa dedicada a la obtención de mieles de calidad de las propias colmenas y a la divulgación de la apicultura, en una zona con antigua tradición apícola (comarca del Cerrato y zona de Valvení) donde se han obtenido mieles muy apreciadas desde hace siglos. Junto a las mieles de lavanda, mil flores y bosque… también realizan catas en sus instalaciones y visitas a las colmenas en Valoria la Buena.

Bodegon_Miel_Montes_de_Valveni (1)

Quesería Artesanal de Mucientes: En 2005 iniciaron la elaboración del queso Alfredo González e Isabel Edesa en Mucientes. El producto final proviene de un proceso de calidad total, por lo que disponen de ganadería propia para obtener la leche, controlando todo el proceso desde la alimentación de forma artesanal. Los quesos semicurados, curados y en aceite; los yogures y las cuajadas son los productos en venta. Igualmente, sus instalaciones situadas en Mucientes están preparadas para ser visitadas e incluso disponen de sala de catas.

Quesos_rutadelvinocigales

Estos productos de calidad elaborados en la Ruta del Vino Cigales: morcillas, quesos, miel, repostería y chocolate son una excusa perfecta para venir a visitar sus instalaciones, adquirir sus productos bien en sus tiendas o en cualquier tienda que dispongamos como “El Sabor” en Fuensaldaña….. así como armonizarlo con los ricos menús que elaboran nuestros restaurantes, siempre acompañados de los ricos vinos D.O. Cigales, tanto rosados, tintos o blancos.

La Enogastronomía es uno de nuestros pilares como así se demuestra la organización de eventos propios: Concurso de Pinchos “Al Cigales” y Concurso de Pinchos “Tierra del Cigales” así como eventos particulares en diversos municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>