Blog

03 feb 2016

Mucientes celebra el domingo 7 de febrero la “Fiesta del Primer Vino”

Como en ediciones anteriores el Ayuntamiento de Mucientes en colaboración con los bodegueros del municipio organiza la “Fiesta del Primer Vino”. En esta octava edición, que será inaugurada por Ernesto Escapa, – periodista y escritor, Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción – las bodegas mucenteñas elaboradoras de rosado y pertenecientes a la Denominación de Origen Cigales, presentan de forma conjunta sus vinos rosados de la cosecha de 2015.

Esta “Fiesta del Primer Vino” enlaza con la vieja tradición de los vinateros del pueblo que tenían por costumbre abrir las bodegas para dar a probar a sus vecinos los primeros caldos del año antes de que éstos salieran a la venta.

La Fiesta tendrá lugar entre las doce y las quince horas, en una carpa climatizada situada en la Ronda de las Huertas. La oferta vinícola se complementa con la degustación de pinchos ganadores de la I Ruta de Pinchos “Tierra del Cigales”, organizada por la Ruta del Vino de Cigales en octubre de 2015: “Toro 2.0” ha sido realizado por el Bodegón El Ciervo de Cabezón de Pisuerga, “Cake Pops de morcilla” realizado por el Restaurante La Dama de la Motilla de Fuensaldaña y “Milhoja de la tierra” del Bar Zocha de Cigales así como el queso de Mucientes.

Paralelamente, en el Aula de Interpretación de las Bodegas se realizarán visitas guiadas gratuitas para dar a conocer una bodega tradicional del s.XVII, sus elementos y fases de construcción, los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica, mitos…

Este año se hará entrega de una reproducción de la taza de Mucientes a la Diputación Provincial de Valladolid para su exposición en el Museo del Vino Provincial.

Desde el año 1615 el ayuntamiento de Mucientes sacaba anualmente a subasta la explotación de la “correduría del vino” un impuesto municipal que gravaba el mosto, vino y vinagre que salían fuera de la población. El postor que ganaba la puja recibía la taza de plata y adquiría el derecho a cobrar una tasa a los compradores llegados de fuera.

La taza de Mucientes es una taza de plata de forma octogonal con dos asas en forma de voluta y una inscripción “la mandó hacer Juan Mongín y Diego Zalama ánimas de Mucientes. Año de 1824“, en alusión a las dos personas que donaron la taza en ese año y a la cofradía que se encargaba de las oraciones para sacar a las almas del purgatorio.

Actualmente la taza tiene un valor simbólico, cuando el alcalde toma posesión del cargo recibe el bastón de mando símbolo del poder y la taza símbolo de la gran importancia que tiene el vino en este municipio.

PROGRAMA

10h a 13h– Jornada de puertas abiertas de la Bodega Aula de Interpretación. Entrada libre

Visitas guiadas 10h30 y 11h30.

12 horas– FIESTA DEL PRIMER VINO. En la Carpa situada en la pista polideportiva [Ronda de las Huertas].Los bodegueros de Mucientes dan a probar los primeros rosados D.O. de la cosecha de 2015.

Inauguración a cargo de Ernesto Escapa, – periodista y escritor, Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.

Entrega de una reproducción de la taza de Mucientes a la Diputación Provincial de Valladolid para su exposición en el Museo del Vino Provincial

PARTICIPAN LAS BODEGAS:

•  Hijos de Marcos Gómez (SALVUEROS)

• Sinforiano Vaquero (SINFO)

• Amalio del Pozo (AMALIO)

• Andrés Herrero e hijos (SURCOS)

• Aurelio Pinacho Centeno (PINACHO)

• González Lara (FUENTE DEL CONDE)

• Hijos de Rufino Iglesias (CARRATRAVIESA)

• San Antón (PANEDAS)

• Agrícola Hermanos González López S.L (MUCY)

Desde el año 2004, el ayuntamiento de Mucientes -siendo consciente de que la localidad de Mucientes, y en general la zona geográfica de la D.O Cigales, presenta unos rasgos muy específicos y peculiares en cuanto a etnografía y arquitectura popular por ser una zona caracterizada por sus barrios de bodegas ubicados a las afueras. Barrios que eran (y en cierta medida siguen siendo) centro de actividad económica y de sociabilidad, y que actualmente son un valioso testimonio de la historia del día a día – deciden apostar por el enoturismo y el acercamiento de las tradiciones y maneras de saber hacer de nuestros mayores, nuestra historia más cercana. Es por ello que se abre al público la Bodega-Aula de Interpretación, cuyos objetivos son: dar a conocer la riqueza etnográfica, tanto del municipio como de la región, dar a conocer la arquitectura popular, difundir la tradición y acercar y enseñar al visitante cómo se elabora el vino de manera tradicional y artesanal en una pequeña localidad castellana, incluyendo su significado social y económico. Mostrando todos los elementos que intervienen en esta elaboración y su funcionamiento-y se realizan actividades encaminadas a dar a conocer los vinos rosados del municipio acogidos a las D.O.Cigales, en las que se enmarca la Fiesta del Primer Vino, que comenzó su andadura en el año 2008 en colaboración con los bodegueros.

Desde entonces dentro de la programación de las fiestas en honor a Santa Águeda se viene celebrando este evento.

1 Comentario

  • Paco feb 05, 2016

    Los dos factores fundamentales son: Hacer buen vino y Saberlo vender.
    El primero está demostrado que lo cumplís con creces. El segundo, no menos importante, es el que hay que potenciar y estoy convencido que eventos de este tipo son fundamentales para lograrlo.
    Ánimo y suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>