Patrimonio

Descubre nuestro rico patrimonio en la Ruta del Vino Cigales

Castillos, Monasterios, la “Catedral del Vino” y las bodegas tradicionales, son de obligado conocimiento

Castillos

En nuestra Ruta el vino ha estado muy vinculado a la historia y su patrimonio cultural.  El clero, la nobleza y la monarquía han sido grandes consumidores, de ahí que en la actualidad sigamos manteniendo el patrimonio de su presencia. Impresionantes son los Castillos de Fuensaldaña y Trigueros del Valle, ambos del siglo XV. Elementos para contemplar y perderse en su interior.

El clero

No te puedes perder el Monasterio de Santa María de Palazuelos, de estilo cisterciense del primer tercio del siglo XIII, que llegó a ser la cabeza del Císter en Castilla y el Monasterio de San Isidro de Dueñas, de origen benedictino del siglo XI. En la actualidad la orden cisterciense todavía tiene actividad monacal en este centro religioso.

La Iglesia de Cigales, denominada popularmente como “la Catedral del Vino” debido a sus dimensiones catedralicias y al vino como elemento que aportó impuestos para su construcción., no deja indiferente a ningún visitante.

Castillo-de-Fuensaldañasmall
Monasterio-de-la-Trapa-06-small

Las localidades

No olvides visitar el casco histórico de la ciudad de Dueñas, declarado como Conjunto Histórico-Artístico, donde en su trazado urbanístico se conjuga la esencia del pasado como el dinamismo del presente.

Los nobles han dejado su recuerdo en los diversos castillos, fortalezas, palacios o casonas. En diferentes ocasiones, la realeza se alojó en estos edificios nobiliares dejando huella en la historia. En cada localidad de la Ruta puedes encontrar restos de la grandeza de este territorio.

Una ruta histórica

Mitad patrimonio, mitad paisaje, el Canal de Castilla constituye una auténtica sorpresa en el interior de Castilla y León. La principal obra de ingeniería hidráulica finalizada en el siglo XIX, que fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados, sirve en la actualidad como espacio para realizar actividades deportivas, culturales o disfrutar de este recurso fluvial.

La invasión francesa del siglo XIX fue cruel en nuestro territorio: con la Batalla de Cabezón y el puente medieval como testigo; la casa donde se alojó José Napoleón en Dueñas; o los restos de las “fogatas” que encendieron las tropas francesas en la Iglesia de Santiago en Cigales. También dice la leyenda que el apodo de “Pepe Botella” al rey José Bonaparte, se puso aquí debido su pasión desmedida por el vino.

Canal-de-Castilla-02-small
Bodega-Mucientes-small

Las bodegas tradicionales

Todos los municipios tienen sus barrios de bodegas, donde históricamente se ha elaborado vino. Las bodegas tradicionales son subterráneas y sus fachadas generalmente son de piedra. Cuentan con elementos característicos en el exterior como la zarcera, por donde se arrojaba la uva al interior para elaborar el vino; el respiradero, por donde salía el olor tras despalillarla, o el poyo. que era el lugar donde el propietario se sentaba y hablaba con otros vecinos mientras almorzaban. En el interior de la bodega se encontraba la prensa, las sisas, la viga de husillo, la pila y los depósitos para almacenar el vino, generalmente de barro, piedra con cemento, y/o grandes cubas de madera. Donde mejor se puede conocer lo que es una bodega tradicional es en el Museo de la Bodega-Aula de Interpretación de Mucientes y en las visitas que organiza la Oficina de Turismo de Cigales.

Diversas bodegas que producen y comercializan vino en la actualidad, poseen como complemento las bodegas tradicionales, bien para conservar vino o como elemento de enoturismo.

La ruta está llena de maravillas antiguas. Descubre su patrimonio.