Asociación de Amigos del Patrimonio de Dueñas

La Asociación de Amigos del Patrimonio de Dueñas (APD) surgió en 2010 por iniciativa de varios vecinos que, desde hacia tiempo, se sentían preocupados debido a la crítica situación en la que se encuentra el Patrimonio de esta importante localidad palentina, fruto de la desidia de las diferentes instituciones y administraciones. Abandono que no sólo afecta a alguno de sus monumentos más representativos como el Palacio de los Condes de Buendía o el Convento de San Agustín, sino también a una dejadez generalizada de su casco urbano que cuenta, además, con el título de Conjunto Histórico-Artístico desde 1967.

El concepto de Patrimonio que defiende esta organización se caracteriza por su amplitud, abarcando no sólo los principales monumentos artísticos, sino también la arquitectura tradicional como las cuevas y bodegas, los chozos de pastor, etc., así como la cultura y el folklore que conforma la idiosincrasia de su población desde hace siglos. Entendemos la conservación del Patrimonio no sólo como la protección del legado de nuestros antepasados, sino también como un motor económico y turístico de nuestra región, contando Dueñas con un gran potencial gracias a su ubicación estratégica, su riqueza patrimonial, sus recursos naturales y su variada oferta de servicios e instalaciones, que ha de poner en valor y explotación.

Por todo ello, el objetivo de esta Asociación es doble, no sólo la defensa y recuperación del Patrimonio de Dueñas, sino también la difusión, divulgación y, sobre todo, la concienciación sobre el valor patrimonial y cultural de Dueñas entre sus propios vecinos. En este sentido, entre nuestras actividades cabe destacar la realización de exposiciones con fotografías antiguas que han dado lugar a la creación de un Fondo Audiovisual con más de 2.000 fotografías, rutas teatralizadas por los diferentes monumentos, donde se pone de relieve hitos históricos de la localidad, actos reivindicativos para la defensa del Patrimonio, etc.

Para más información:

www.amigosdelpatrimoniodeduenas.org/

info@amigosdelpatrimoniodeduenas.org