Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas

En el 10 de abril del pasado año, se constituyó públicamente la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas (ABCD) siendo su fin la conservación y la protección de las Bodegas y Cuevas de Dueñas y su entorno como bien Cultural, e igualmente la promoción de las mismas como elementos turísticos.

Para el cumplimiento de dichas metas, está prevista la realización de actividades de toda índole, cuyos objetivos sean promocionar y fomentar las bodegas y cuevas de la localidad, preservarlas en el tiempo, e igualmente considerar su entorno como un bien patrimonial y cultural.

En este breve recorrido nuestros pasos han ido encaminados fundamentalmente a la concienciación institucional por parte del Ayuntamiento de la importancia patrimonial que estas arquitecturas tienen para la localidad, impulsando la realización en colaboración con la Asociación de un Estudio Previo de las Bodegas y Cuevas, así como la identificación plena de sus propietarios, condición imprescindible para la confección de un Plan de Ordenación de Bodegas y Cuevas que favorezca la protección y conservación de este conjunto. Además se han hecho una serie de escritos y reuniones que implican de primera mano al Consistorio en la consecución de los objetivos de la Asociación. Por otra parte se ha adquirido el compromiso y colaboración de los socios de la ABCD, para aportar soluciones, y colaboración en diferentes jornadas y actuaciones, a la vez que se difunde un bien cultural con identidad propia, a todo aquel que desee visitarnos.

Cabe destacar la decisión tomada por la Asamblea de adherirnos a la Asociación Ruta del Vino de Cigales, por entrar en dicha denominación de origen y con el fin de aunar esfuerzos e ideas para lograr, o cuando menos intentar cumplir, objetivos comunes.

Para más información: asociacionbcd@gmail.com