Castillo de Fuensaldaña

Comienza la construcción del Castillo en 1451 Alonso Pérez de Vivero , Contador Mayor de Juan II. Al morir asesinado en 1453 por orden de Álvaro de Luna , es terminado por su hijo Juan de Vivero , Conde de Fuensaldaña y Vizconde de Altamira en 1509. Juan de Vivero pasa a la historia en 1469 al casarse en sus casas de Valladolid los futuros Reyes Católicos.

El Castillo esta blasonado en la torre del Homenaje por los escudos de los Vivero y los Dávila Guzmán, y es en el arco gótico de la puerta de entrada donde está grabado el escudo de los Vivero. Es su estilo llamado Escuela de Valladolid. Construido en piedra caliza de los Montes Torozos.

Fue confiscado en varias ocasiones por la Corona, dos de las veces debido a los asesinatos de Elvira de Quiñones y Mencía Sarmiento esposas de los Condes de Fuensaldaña. Durante la Guerra de las Comunidades fue ocupado pacíficamente por las tropas Comuneras en 1521 y confiscado de nuevo por la Corona que no devuelve a sus dueños hasta 1584.

Restaurado primero para parador de turismo de la Diputación Provincial y posteriormente acogió las Cortes de Castilla y León desde 1983 hasta 2007.

Desde diciembre de 2012 la Diputación Provincial abre de nuevo sus puertas como Centro Turístico, con visitas guiadas, teatralizadas, conciertos, congresos y bodas civiles.

Datos de contacto – Localización:

  • C/ Agua s/n. C.P. 47194. Fuensaldaña (Valladolid)