Castillo de Trigueros del Valle

Juan II concede privilegio a Fernán Alfonso de Robles para fundar mayorazgo (1427) incluyendo Trigueros y su valle, pero ese mismo año es encarcelado por alzarse contra el valido real y muere asesinado tres años más tarde. Su hijo Gutierre de Robles con su mujer, María de Guevara, realizan obras en el castillo: sus escudos pueden verse sobre la puerta, junto a la fecha (1453).

A la muerte de Gutierre, su hijo, Fernán, no acata las disposiciones testamentarias que favorecían a su madre, y toma el castillo. Finalmente acuerdan dejar la fortaleza en manos de Fernán (1480); su despotismo provocó el asalto del castillo por parte de los vecinos durante la Guerra de las Comunidades, que se recrea históricamente cada verano (Asalto al Castillo)

Los daños se reparan y la barrera se adapta al uso de la artillería; las torres angulares son de nueva planta. Al recinto principal y más antiguo se entra bajo una torre defensiva que presenta una enorme tronera accesible desde los adarves, a los que la torre da continuidad con un corredor alojado en el muro. El castillo presenta un singular despliegue de grandes caballerizas subterráneas abovedadas.

Dispone del patio de armas donde se realizan espectáculos, tres espacios cerrados donde se realizan exposiciones temporales. Se puede alquilar el Castillo para eventos privados.

  • Visita libre gratuita, concertada previamente al Ayuntamiento:  983 58 04 01