Dueñas

La ciudad de Dueñas está situada en la comarca del Cerrato, en las estribaciones de los Montes Torozos. Es de origen medieval, aunque su fisonomía urbana es típica de una ciudad del siglo XVI. En la Alta Edad Media fue ciudad castellana de cierta entidad, rodeada por murallas y presidida por un castillo-fortaleza. Dueñas está relacionada con  figuras históricas como el Cid; los Reyes Católicos, siendo morada de Fernando de Aragón antes de casarse con Isabel de Castilla en el Palacio de Buendía; Carlos I estuvo en varias ocasiones, al igual que José Bonaparte durante la Guerra de la Independencia.

Dueñas posee lugares bellos para visitar como el valioso casco histórico, el Canal de Castilla que se construyó en la ciudad en 1831, el Monasterio de San Isidro que se encuentra a las afueras, diversos chozos y el barrio de bodegas con actual uso de algunas bodegas.

A sus habitantes se les conoce popularmente como botijeros, debido a que en la Reconquista los vecinos destruyeron el Castillo, en poder de los musulmanes, a base de botijos.

Dueñas posee una completa variedad turística como alojamientos, bodega de elaboración, fábrica de chocolate, panadería artesanal y restaurantes de comida casera, céntrico o las afueras.

Datos de contacto – Ayuntamiento:

  • Plaza España, nº 1. C.P. 34210. Dueñas (Palencia)
  • 979 780 001
  • secretario@duenas.es
  • www.duenas.es

LogoFacebook

LogoTwitter