Iglesia de San Pedro de Mucientes (BIC)

Declarada Bien de Interés Cultural en 1991 la iglesia está dedicada al apóstol San Pedro. Las trazas originales se atribuyen a Juan de Saravia mientras que las dadas para concluir el edificio (último cuarto del siglo XVI) son de Alonso de Tolosa. El edificio, construido a lo largo del s. XVI, es de planta de cruz latina, con cabecera poligonal, crucero señalado en planta y una sola nave dividida en 2 tramos con cubiertas de bóveda de crucería.

La actual edificación se asienta sobre otra anterior románica, de la que existen pocos datos: aparece mencionada por primera vez en 1255. En la sacristía medieval se reunieron Felipe el Hermoso y Fernando el Católico entre el 5 y el 7 de julio de 1506.

Existen dos fases constructivas, en la primera fase (segundo cuarto del siglo XVI) se construye la cabecera poligonal y el  lado sur del crucero, cubiertos con bóveda de crucería. En la segunda (ultimo cuarto del siglo XVI) se realiza el lado norte del crucero, el coro situado a los pies de la iglesia, la nave de la iglesia que se continúa en estilo gótico. La torre de campanas de tres cuerpos fue construida sobre la anterior medieval.

En la fachada principal se pueden apreciar los arranques de las bóvedas del que hubiese sido el tercer tramo de la nave. La entrada se realiza a través de un arco de medio punto, flanqueado por columnas jónicas adosadas al muro, que sustentan arquitrabe.

Existieron dos sacristías, la del lado sur era la Capilla de los Condes de Ribadavia. Fue construida en 1608 y el autor de las trazas fue Bartolomé de Barreda. En la actualidad, y en el exterior de la iglesia, solo se aprecia el arco apuntado y la portada adintelada que comunicaba con la iglesia y una pilastra sobre la que se apoya el escudo  de los Sarmiento-Mendoza.

Después de la pérdida del apoyo de los Condes de Ribadavia como lugar de enterramiento, la capilla fue usada por el cabildo para guardar el archivo, los objetos litúrgicos y para celebrar reuniones.

Datos de contacto – Localización:

  • C/ Atrio de la Iglesia, s/n. C.P. 47194. Mucientes (Valladolid)
  • Visita guiada a través de la Oficina de Turismo.