Iglesia de Santiago Apóstol de Cigales (BIC)

Declarado Bien de Interés Cultural en 1991. La monumental Iglesia de Santiago es un grandioso proyecto comenzado en el año 1535 bajo la traza de Rodrigo Gil de Hontañón considerado como uno de los introductores del Renacimiento en España, su proyecto lo llevarían a cabo finalmente Juan de Saravia y Diego de Praves finalizandose en el año 1772.

Este monumental edificio realizado todo en piedra blanca caliza nos muestra la importancia de Cigales en el momento de su construcción, la cercanía de la corte en Valladolid y lugar de aposento de numerosos nobles como los Condes de Benavente, convirtió a Cigales en lugar de paso y aposento de reyes y nobles.

Lo que más llama la atención es la monumentalidad del edificio y sobre todo sus dos torres inmensas, siguiendo claramente el estilo Herreriano visible en la Catedral de Valladolid con quien posee grandes similitudes, la monumentalidad exterior no disminuye en su interior, ya que nos muestra una amplia planta de salón que crea un espacio diafano y equilibrado.

De entre los numerosos retablos en su mayor parte Barrocos destacamos sobre todo el conjunto de la Capilla Mayor obra de Pedro de Cea y Andres de Oliveros por su monumentalidad y su iconografia claramente dedicada a Santos de la orden de los Dominicos; sus dimensiones y calidad artística lo convierten en un conjunto de los más destacados de la provincia.


Datos de contacto – Localización:

  • C/ Santa María, nº 1-B. C.P. 47270. Cigales (Valladolid)
  • Visita guiada a través de la Oficina de Turismo.