Mucientes

Mucientes es sinónimo de historia y tradición vitivinícola. Mencionada en 1114 como “Muz”, la historia de Mucientes viene ligada a la historia de su Castillo y a los Señores de Mucientes, los Condes de Ribadavia. Pero sin duda el hecho más destacado es la estancia en la Villa de la Reina Juana. En las Cortes de Mucientes de 1506 Felipe el Hermoso quiso incapacitar a Doña Juana de Castilla, evitando su próxima coronación en Valladolid, y poniendo en tela de juicio su cordura. Lo impidieron la oposición de varios nobles.

Aparte de la Iglesia de San Pedro Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural en 1991, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Vega, edificio del s. XVII, y restaurado en 1987.

Mucientes dispone de dos barrios de bodegas (s. XIV y XVI), en el que se ve la evolución socioeconómica de los pobladores. En el Cuarto de San Pedro se encuentra el Museo, en un barrio restaurado donde se puede contemplar todas las fases constructivas de las bodegas. También se pueden ver palomares y chozos en la arquitectura tradicional mucenteña.

En Mucientes puedes sentir la historia, cultura y tradición del vino allá por donde camines. Con un legado cultural importante manifestado en la Bodega-Aula de Interpretación y el Aula-Museo de Paco Díez, con programación cultural variada; deporte en el Centro Ecuestrerestaurante en bodega tradicional, así como bodegas con hondas tradiciones familiares: Sinforiano e Hijos de Marcos Gómez. Todo ello, bien informado desde la Oficina de Turismo.

Datos de contacto – Ayuntamiento:

  • Plaza Mayor, nº 1. C.P. 47194. Mucientes (Valladolid)
  • 983 587 709