Valoria la Buena

La insigne villa de Valoria la Buena se denominaba Valoria la Buena (s.XIV), Baloria de Cerrato, Valoria la Rica (s.XVIII). En 1849 fue nombrada cabeza de partido de la provincia de Valladolid.

Con una historia arraigada, en 1630 fue creado el Vizcondado de Valoria la Buena, cuyo título ostentaron a través de los tiempos, diversas personalidades entre ellos el ilustre y noble linaje de los Mendoza. Es posible que en la época celtibérica estuviera poblado. En el s.IX-X se circunda el pueblo con una muralla, de la que se conservan algunos restos actualmente.

Actualmente se mantiene la arquitectura nobiliar de la época junto con la presencia eclesiástica en la Iglesia neoclástica de San Pedro, declarada BIC en 1993.

Valoria la Buena es un municipio con diversos recursos para visitar, como el barrio de bodegas, las rutas de senderismo o el Museo del Cántaro, único existente en España. Además, puedes visitar los viñedos y una bodega, comer en un restaurante de cocina creativa, alojarse en un Palacio o realizar apiturismo con la miel del Cerrato.

Datos de contacto – Ayuntamiento:

  • Plaza Constitución, nº 1. C.P. 47200. Valoria la Buena (Valladolid)
  • 983 502 084
  • ayuntamiento@valorialabuena.com
  • www.valorialabuena.com

LogoFacebook

LogoTwitter