Bodega Cooperativa de Cigales

La Bodega Cooperativa de Cigales tiene sus orígenes en dieciséis agricultores que unieron sus producciones en 1956. De la Hermandad sindical de labradores y ganaderos de Cigales se crea la Bodega Cooperativa por los afiliados. Los estatutos se firmaron en Cigales en enero de 1957 con cincuenta
y dos socios viticultores, aunque interinamente funcionaba desde el año anterior.

Tal como se refleja en los estatutos, se constituyó en Cigales una cooperativa de campo con carácter comarcal en el que lo integran socios de pueblos próximos.

Sobre las instalaciones ubicadas junto al Barrio de Bodegas “Los Gatos” continuamente ha sufrido ampliaciones, en base a la disponibilidad de los socios y terrenos cercanos a la Cooperativa que se encuentra en la zona de Bodegas, dispone de diversas ampliaciones como por ejemplo la de 1959 para aumentar la capacidad de la misma y de la maquinaria; en 1961 se compra una bodega colindante a Ezequiel Malfaz, la mitad de la bodega de la que era copropietario con los señores Tovar y Conde; en 1963 se amplia las instalaciones y otras necesidades; en 1964 se vacía el terreno donde se construirá una nave de depósito para almacenamiento y conservación de los vinos así como adquisición de dos prensas y bomba elevadora; en 1967 se amplia la bodega, solicitando construir una nave para almacenar en 1968; en 1972 se acabó de construir dicha nave ampliándose la bodega en 1974 con depósitos de fermentación.

La Cooperativa tiene carácter comarcal pues la uva que se recibe no solo procede de Cigales, sino también de pueblos como Fuensaldaña, Mucientes, Corcos, Trigueros, Cubillas o Quintanilla.

Visitas turísticas:
De lunes a viernes: 9h a 14h y 16h a 19h.
Sábados: 9h a 14h.
(Sólo grupos. Reserva previa)

Datos de contacto: