Redescubre la naturaleza
La Ruta del Vino Cigales se ubica en el Valle del Pisuerga entre el Cerrato y los Montes Torozos. Este Valle, ubicado en la Cuenca del Duero, da personalidad tanto al paisaje, a los municipios que lo forman parte y a los viñedos que producen el vino de la Denominación de Origen Cigales.
El Valle del Pisuerga es un gran eje de comunicaciones, el corredor natural del que parten los caminos que desde Valladolid llevan a Palencia y Santander por un lado y a Burgos y el norte de España por el otro. El valle se divide en tres bandas longitudinales: río Pisuerga, Autovía A-62 y ferrocarril.
El Soto de Aqularejo lo componen los municipios de Corcos del Valle, Trigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta, San Martín de Valvení y Valoria la Buena, siendo un espacio e interés paisajística especialmente los meandros del río y las laderas del páramo especialmente con Los Cortados.
El río Pisuerga discurre pegado a la orilla izquierda de su valle trazando continuos meandros en la Cuenca del Duero. La excepcionalidad del “Cortado” que asciende de la vega al páramo y ladera. El punto más alto está en el Pico Bárcena. En el paraje denominado “El Estrecho” donde casi se junta la carretera el río y la via del ferrocarril.
La Ruta del Vino Cigales aporta a la Red Europea Natura 2000 varias áreas para la conservación de la biodiversidad, que aseguran la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa. Así, contempla Zona Especial de Conservación (ZEC), tanto para los hábitats como por la flora y fauna en un territorio considerado prioritario; Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) y Lugares de Interes Comunitario (LIC). En ello tanto las Riberas del Pisuerga como parte de los Montes Torozos y Montes del Cerrato tienen especial protección paisajística.
Al otro lado del Valle dirección a los Montes Torozos, existe variedad de paisaje especialmente los que alternan viñedos y bosques de robles y encinas. Se destaca la Cuesta del Cuerno en Fuensaldaña, el Monte de Mucientes; las Canteras, las Yeseras, el Teso Blanco y La Mesa en Cigales, la Barranca en Corcos o el Monte de Dueñas
El Canal de Castilla aporta una especial biodiversidad interesante para los amantes de la naturaleza.
Agua
En medio de la Ruta del Vino Cigales, tres corrientes de agua contribuyen a formar una de los recorridos más atractivos de la meseta castellana. Por un lado está el Canal de Castilla, un tesoro ilustrado y el hilo conductor de una estupenda iniciativa turística que vincula este rico patrimonio con la historia de Castilla y León y con el enoturismo. Mitad patrimonio, mitad paisaje, el Canal de Castilla constituye una auténtica sorpresa en el interior de esta Comunidad.
Es una ambiciosa obra de ingeniería, iniciada a mediados del siglo XVIII y concluida un siglo después, fruto de la imaginación y el empeño de un puñado de ilustrados que pretendían dar salida al mar a los cereales de los campos de Castilla. Hoy en día, su uso para el regadío se complementa con el interés de visitantes y excursionistas por su oferta cultural y de naturaleza.
Por su parte, el río Pisuerga, que hace realidad el viejo dicho: “El Pisuerga lleva el agua y el Duero la fama”, coquetea durante su recorrido con el Canal de Castilla y también con la Autovía A-62 (antiguo Camino Real de Burgos) que une Burgos con Portugal. Este río en la cuenca del Duero, da personalidad al Valle de donde se producen los deliciosos vinos.
Por último, a finales del siglo XIX se crea el Canal del Duero con origen en el río Duero y desemboca en el río Pisuerga, para dar solución a la falta de agua en la ciudad de Valladolid. Junto a ello en las diversas localidades puedes encontrarte muchas fuentes y pozos que sirvan para hacer un alto en el camino y disfrutar de tu experiencia enoturística.
Este territorio al norte de Valladolid, con personalidad propia, un vergel atractivo desde el punto de vista medioambiental y turístico, posee innumerables recursos paisajísticos y naturales, que complementan una visita atractiva a la Ruta del Vino Cigales.
Río Pisuerga
El río Pisuerga da personalidad al Valle que recorre de norte al sur junto al actual Autovía A-62 (antiguo Camino Real de Burgos) en la Ruta del Vino Cigales. El Pisuerga ha sido protagonista de intensos escenarios de la historia así como testigo de bellos miradores, atractivas sendas y lugares maravillosos que disfrutar. Recorre de forma paralela el Canal de Castilla protagonizando un paisaje único y diferente en España.
El Pisuerga, río coqueto y silencioso, te enamorará a medida que lo vayas conociendo, especialmente con los meandros. El enoturista puede disfrutar de diversos espacios que sorprenderán como son el Parque de Remuel en Santovenia de Pisuerga; las sendas del Camino de la Vecilla o Los Cortados en Cabezón de Pisuerga; o la de Ribera y Molino en Valoria la Buena; el histórico Puente de Piedra en Cabezón de Pisuerga; el mirador del Canal de Castilla en Cigales; los viñedos junto al río en Valoria la Buena; la tranquila zona de la Avecilla en Dueñas o los fantásticos Cortados del Pisuerga en Cabezón de Pisuerga y San Martín de Valvení desde donde se puede contemplar todo la Ruta del Vino Cigales a lo largo de todo el valle.
Son fantásticos lugares para disfrutar del río desde diversos puntos de visión
Canal de Castilla
El Canal de Castilla dispone de tres ramales que engloban los 207 km. totales. El ramal sur nace en la localidad palentina de Grijota (El Serrón) para pasar por Palencia y desembocar en Valladolid. En 1792 se incian las obras de construcción en Grijota (El Serrón). Tras varios años de parón por problemas económicos, se reanudó la construcción entre los años 1831 y 1836. Es el ramal más urbano, transitado y mejor comunicado debido a su cercanía con núcleos industriales, paisajísticos y la cercanía con diversas localidades canaliegas lo que provoca que sea el Ramal más recorrido por visitantes. El Canal de Castilla recorre 27,7 km. de la Ruta del Vino Cigales siendo un importante recurso enoturístico vinculado a la Denominación de Origen Cigales. En la Ruta del Vino Cigales puedes visitar puntos interesantes del Canal así como recorrer el tramo que más convenga. Es un motivo ideal para las personas que quieran hacer turismo, alojarse en la zona, probar la gastronomía en los diversos restaurantes, disfrutar del paisaje o visitar los museos, monasterios o castillos. El Canal de Castilla ofrece amplias posibilidades de realizar actividades turísticas, recreativas o deportivas, disfrutando de la naturaleza, la historia o el patrimonio en un marco físico ideal para la práctica del senderismo, el cicloturismo o los paseos a caballo. Todo ello complementado con las visitas a las bodegas o viñedos existentes en los municipios por los que recorre el Canal de Castilla, lo que provoca sensaciones únicas vinculadas al Canal.
El Canal de Castilla es ideal para parejas, familias y grupos de amigos, que quieran disfrutar de la naturaleza, el ocio, el patrimonio y el deporte en un entorno fascinante.
Canal del Duero
El Canal del Duero, nace del río Duero, es un canal de abastecimiento de agua, inaugurado en 1886 en Valladolid con el objetivo de abastecer de agua potable la ciudad y crear una gran superficie de regadío en sus alrededores. En la cercanía a Valladolid, el Canal se divide en varias acequias que distribuye el agua en diferentes tramos. En la Ruta del Vino recorre la Acequia de Santovenia cuando el Canal del Duero se cruza con la cañada real Burgalesa bajando del páramo, cambia de dirección para morir, con ella, en el río Pisuerga. (Hasta aquí llegaba también la cañada: los rebaños se acercaban al Pisuerga para abrevar, luego descansaban en la pradera del Carmen en Valladolid e iniciaban otra cañada) Pero continuaba vivo en la acequia de Santovenia; después de dejarse acompañar por hileras de álamos, muere en el Pisuerga, a la altura del puente del ferrocarril, ya en el término de Cabezón. Los caminos junto al Canal del Duero son ideales para disfrutar del deporte.
Junto a estos cauces, el agua es fundamental en el paisaje de la Ruta del Vino Cigales como en la red de fuentes y pozos que se encuentran en las diversas localidades.
Páramos y Cerros
La formación geológica del Valle del Pisuerga provoca bellos espacios paisajísticos donde disfrutar del mismo valle, del río Pisuerga, el Canal de Castilla y los diversos pagos vitivinícolas. Todo ello desde los páramos y cerros existentes desde donde podemos contemplar los espectaculares paisajes especialmente desde miradores naturales creados.
Como lugares destacados tenemos el Cerro Altamira en Cabezón de Pisuerga; Pico Muedra en San Martín de Valvení, Pico Conejos en Santovenia de Pisuerga o Pico Águila en Valoria la Buena. Enclaves preciosos para disfrutar de la naturaleza en plena Ruta del Vino Cigales.
Miradores
De la morfología en el paisaje existen diversos miradores desde donde contemplar la diversidad del paisaje convirtiendo a la Ruta del Vino Cigales en un atractivo destino enoturístico en el que el paisaje forma parte activa de los recursos de la zona.
Destacamos los miradores del Canal de Castilla junto al Pisuerga en Cigales; el de Postigo en Dueñas; el de los Cortados del Pisuerga de Cabezón de Pisuerga y San Martín de Valvení; el mirador del Pisuerga en Santovenia de Pisuerga o el de la Virgen de la Paz en Valoria la Buena.
Pagos Vitivinícolas
La diversidad de paisaje produce una belleza especial en los viñedos tanto en vaso como en espaldera produciendo unas bonitas imágenes unidos a los páramos y cerros tan ricos en el Valle del Pisuerga. Destacan los Pagos de Miraflores y Garrapachina en Cigales; el de Sallana en Cubillas de Santa marta o el de Valdetán en Fuensaldaña. No obstante, muchas bodegas han etiquetado a sus vinos con los nombres de sus pagos más emblemáticos dando un valor añadido al paisaje y a la necesidad de visitarlos.
Zonas recreativas
Las áreas recreativas son zonas públicas de fácil acceso que están acondicionadas para proporcionar servicios básicos para el uso recreativo de los espacios naturales y rurales. Estas instalaciones, tienen características propias, pero todas ellas cuentan con zona de estacionamiento, mesas y asientos. Un lugar ideal para disfrutar del descanso y la tranquilidad mientras disfrutas del enoturismo.
Especialmente destacamos el Barrero en Cigales; Las Fuentes en Cubillas de San Esteban o el Área Recreativa de Navalcó en Dueñas. Junto a ello no podemos olvidarnos del Sotillo y Parque Alameda en Corcos, el Soto en San Martín de Valvení o La Pradera en Valoria la Buena, como bellas zonas de esparcimiento.
Vértices Geodésicos
Son puntos señalizados que indica una posición geográfica exacta conformando una red de estrangulación con otros vértices geodésicos. La posición exacta de los vértices sirve para ayudar a elaborar mapas topográficos a escala. Suelen estar formados por un pilar de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una base cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco. Normalmente están en sitios altos y despejados desde los que se pueden divisar otros puntos similares, por lo que suelen estar en parajes que poseen buenas vistas panorámicas. Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas. Suelen estar situados en lugares bellos para alcanzarlos
En total tenemos trece vértices geodésicos a lo largo de la Ruta del Vino en unos bellos parajes.
Flora (incluido Árboles singulares)
Moral de San Felices en Santovenia de Pisuerga. Se sitúa junto al camino de la Vereda del Prado, que transcurre próximo al río Pisuerga.
Es curioso debido a su grueso tronco principal, lleno de tumoraciones y exudados, del que parte una rama muy grande que se ha desgajado y yace apoyada en el suelo, aún con vida.
Su edad es superior a 300 años.
Fauna
La Ruta del Vino pasa por diferentes hábitats especiales del río Pisuerga como el Páramo de Bárcena o el Canal de Castilla. Esta diversidad de ecosistemas permite la observación de diferentes especies tanto aves acuáticas de sotos fluviales, como rapaces o aves forestales.
No podemos olvidarnos de las colonias de martinetes de los meandros del río Pisuerga; nidos de halcones del Cortado o Abejarucas en Fuensaldaña
Entre el cauce y la ladera que se encuentran próximos al puente del Pisuerga avistaremos algunas aves acuáticas como el ánade real, la polla de agua, el cormorán grande y pequeñas aves soteñas como el carbonero común, el herrerillo común, el pito real, la curruca capirotada y el verdecillo o verderón entre otros.
En primavera y verano, además podremos observar ejemplares de abejaruco que nidifican en la zona.
En el gran meandro que abre el río observaremos de las aves propias de estos medios como la alondra común, la cojugada común o calandria, las golondrinas comunes.
En el río en primavera y verano contemplaremos el vuelo de los milanos negros que nidifican en los árboles de la orilla. Igualmente, podremos escuchar y avistar especies típicas que habitan en las riberas como son: la paloma torcaz, petirrojo, mirlo común, ruiseñor bastardo, ruiseñor común, mito, avión zapador, pinzón vulgar o pájaro moscón.
Entre el río y los albos cortados de yeso y marga que se levantan en antaño nidificó el alimoche. Estos farallones son frecuentados por especies rupícolas entre las que destacan el gorrión chillón, cernícalo vulgar o grajilla donde nidifican en los recovecos de las paredes verticales. Además en esta zona vuela el águila calzada.
En las laderas se advierten mochuelos, zarcero común, escribano montesino, tarabilla común, curruca carrasqueña e incluso curruca tomillera.
En las proximidades de la Base Militar los terrenos albergan aves como el alcaudón común, triguero, collalba gris, aguilucho cenizo y lo más afortunados hasta pueden ver volar al águila culebrera en busca de reptiles para alimentarse.
Cerca de los entornos urbanizados es fácil observar especies de entornos urbanizados como la cigüeña blanca, tórtola turca, vencejo común, golondrina común, paloma bravía, colirrojo tizón y urraca.
Entre los páramos, cerros y montes encontramos variedad de fauna como son perdices, codornices, halcones, zorros, conejos, liebres o jabalies…