Valoria la Buena

Situado a 27 kilómetros de Valladolid, destaca por su paisaje, cultura, fiestas, tradiciones, gentes… Si empezamos por su arte, entrando por la autovía, nos encontraremos con una curiosa edificación a modo de “bola” con una llamativa torre a su lado. Es la Iglesia de San Pedro, de estilo neoclásico, declarada Bien de Interés Cultural es una única nave en la que la planta central es hexagonal y su cubierta está formada por una enorme cúpula de 22 metros de altura.

Abandonamos la iglesia y nos dirigiremos hacia la izquierda para poder contemplar dos palacios que se sitúan junto al ayuntamiento y que pertenecieron a los Vizcondes de Valoria allá por los siglos XVII y XVIII realizados ambos en piedra con escudos de gran interés en sus fachadas. Siguiendo la calle, está una de las cruces que perteneció al antiguo Vía Crucis existente en la Edad Media en los siglos X y XI, hoy denominada Cruz de San Martín.

Volviendo al centro del pueblo, podremos visitar un edificio que durante el día está abierto para que todo aquel que quiera pueda visitarlo. Es la Ermita del Cristo de la Esperanza, del siglo XVIII, de estilo barroco cuya nave está cubiertapor una bóveda de cañón con lunetos y yeserías del XVIII.

Valoria, por su ubicación en la Ribera del Pisuerga, es también un lugar para el paseo y el disfrute de esa conjunción que debe producirse entre el hombre y la naturaleza especialmente con los seis “ochocientos” que existen para disfrutar del Valle del Pisuerga y la entrada del Valle Esgueva.

¿Qué puedes visitar?

  • Iglesia de San Pedro
  • Palacios nobiliarios
  • Carnefuera. Febrero
  • Martiniega. Diciembre
  • Pico El Águila
  • Molino La Galleta
  • Fiestas patronales de verano. Julio

Datos de contacto: