Castillo de Trigueros del Valle

Juan II concede privilegio a Fernán Alfonso de Robles para fundar mayorazgo (1427) incluyendo Trigueros y su valle, pero ese mismo año es encarcelado por alzarse contra el valido real y muere asesinado tres años más tarde. Su hijo Gutierre de Robles con su mujer, María de Guevara, realizan obras en el castillo: sus escudos pueden verse sobre la puerta, junto a la fecha (1453). En 1469 mandan hacer el crucero y sus capillas funerarias en la iglesia de San Miguel.

A la muerte de Gutierre, su hijo, Fernán, no acata las disposiciones testamentarias que favorecían a su madre, y toma el castillo. Finalmente acuerdan dejar la fortaleza en manos de Fernán (1480); su despotismo provocó el asalto del castillo por parte de los vecinos durante la Guerra de las Comunidades, que se recrea históricamente cada verano. Los daños se reparan y la barrera se adapta al uso de la artillería; las torres angulares son de nueva planta.

Al recinto principal y más antiguo se entra bajo una torre defensiva que presenta una enorme tronera accesible desde los adarves, a los que la torre da continuidad con un corredor alojado en el muro; la estructura reaparece en la torre del homenaje, optimizando la defensa. La edificación doméstica se adosaba a los muros del recinto. El castillo presenta un singular despliegue de grandes caballerizas subterráneas abovedadas.

En verano se celebra un concierto dentro del programa musical de la Diputación Provincial de Valladolid “Veladas musicales en los Castillos”.

Aparte del patio, se encuentra el lagar más antiguo datado, las caballerizas y un amplio patio central. El castillo es actualmente propiedad del ayuntamiento. La entrada es libre y gratuita.

Horarios:
Del 15 de junio al 15 de septiembre
OFICINA DE TURISMO DE TRIGUEROS DEL VALLE
Plaza Mayor, 4
Tlf: +34 983 58 04 01
turismotriguerosdelvalle@gmail.com
Resto del Año en el Ayuntamiento: Plaza Mayor, 4. Tlf. 983580401

Datos de contacto: