Conjunto Histórico-Artístico de Dueñas
Dueñas es el conjunto monumental más importante de la Ruta del Vino. Se declaró Conjunto Histórico-Artístico en 1967 y es considerado BIC desde 2011. También ostenga el título de Ciudad otorgado por Alfonso XIII en 1928.
La ciudad de Dueñas posee una cantidad y calidad de sus manifestaciones artísticas, su arquitectura popular típicamente castellana de soportales, voladizos, cuevas y bodegas. De su castillo y murallas apenas posee restos, y de las cuatro puertas, sólo existe la llamada Puerta de los Remedios, conocida hoy como Ojo de la Virgen, que permite establecer la estructura y fisonomía del resto.
Dueñas, ciudad de paso, está incluida en la Ruta de Carlos V y en el Canal de Castilla (incluido en la red ciclista europea EUROVELO 1). En la calle de los Pastores, que comunicaba el centro con el castillo, se encuentran las más interesantes muestras de la arquitectura popular propia de la zona, con casas de adobe, encaladas, con voladizos y ventanas adecuados al duro clima de la zona. De arquitectura religiosa destaca la iglesia parroquial de la Asunción de Santa María, del siglo XV; el Convento de San Agustín, del siglo XVI, y el hospital de Santiago, en la Plaza de Santa Teresa.
Los cuatro barrios de bodegas y casas-cuevas que existen, están incluidas dentro del Conjunto Histórico-Artístico. Auténticos tesoros que hacen de Dueñas una parada obligatoria en la Ruta.
Para más información consultar en la Oficina de Turismo.
Datos de contacto:
- Oficina de Turismo de Dueñas
- rutadelvinocigales.com/portfolio/oficina-de-turismo-de-duenas/