Iglesia de San Pedro de Mucientes

Declarada Bien de Interés Cultural en 1991 la iglesia está dedicada al apóstol San Pedro. Las trazas originales se atribuyen a Juan de Saravia mientras que las dadas para concluir el edificio (último cuarto del siglo XVI) son de Alonso de Tolosa. El edificio, construido a lo largo del s. XVI, es de planta de cruz latina, con cabecera poligonal, crucero señalado en planta y una sola nave dividida en 2 tramos con cubiertas de bóveda de crucería.

La actual edificación se asienta sobre otra anterior románica, de la que existen pocos datos: aparece mencionada por primera vez en 1255. En la sacristía medieval se reunieron Felipe el Hermoso y Fernando el Católico entre el 5 y el 7 de julio de 1506.

Existen dos fases constructivas, en la primera fase (segundo cuarto del siglo XVI) se construye la cabecera poligonal y el lado sur del crucero, cubiertos con bóveda de crucería. En la segunda (ultimo cuarto del siglo XVI) se realiza el lado norte del crucero, el coro situado a los pies de la iglesia, la nave de la iglesia que se continúa en estilo gótico. La torre de campanas de tres cuerpos fue construida sobre la anterior medieval.
<>En la fachada principal se pueden apreciar los arranques de las bóvedas del que hubiese sido el tercer tramo de la nave. La entrada se realiza a través de un arco de medio punto, flanqueado por columnas jónicas adosadas al muro, que sustentan arquitrabe.
En la actualidad, y en el exterior de la iglesia, solo se aprecia el arco apuntado y la portada adintelada que comunicaba con la iglesia y una pilastra sobre la que se apoya el escudo de los Sarmiento-Mendoza.

Después de la pérdida del apoyo de los Condes de Ribadavia como lugar de enterramiento, la capilla fue usada por el cabildo para guardar el archivo, los objetos litúrgicos y para celebrar reuniones.

Datos de contacto: