Monasterio Santa María de Palazuelos

Alfonso VIII cedió la villa de Palazuelos al noble Alfonso Téllez de Meneses en 1213 y éste donó el terreno al cenobio cisterciense de San Martín de Valvení. La nueva casa monástica de Palazuelos se convirtió además, en panteón familiar de los Meneses. Al ser cabeza de la Orden del Císter en Castilla, en el Monasterio se celebraban cada tres años los denominados “Capítulos Generales”, en los que se acordaba la gestión de las finanzas de las abadías. El monasterio continuó próspero hasta bien entrado el s. XIX, cuando tras sucesivas desamortizaciones, pasaría a convertirse en explotación agrícola. Edificio cisterciense del s. XIII, su arquitectura se define por la austeridad, sencillez y sobriedad. La iglesia del monasterio es de planta basilical, con tres naves de cuatro tramos cada una de ellas. La cabecera, en estilo cisterciense, y el crucero, son los elementos más antiguos del templo. El resto es fruto de la reforma clasicista realizada en el s. XVI por Juan de Nantes.

En la actualidad Santa María de Palazuelos realiza visitas guiadas y realiza actividades culturales con conciertos, cursos y talleres, exposiciones, etc.

Visita guiada
Domingos 12h
Para otros horarios (grupos, visitas guiadas o simples, alquiler para eventos, etc.) concertar previamente con la oficina de turismo.

Datos de contacto:

  • El Monasterio de Santa María de Palazuelos se encuentra en los términos municipales de Corcos y Cabezón de Pisuerga, se encuentra a tan sólo 1 km de la localidad de Cabezón de Pisuerga. Desde Valladolid o Palencia tomar la salida 109 Cabezón de Pisuerga – Corcos del Valle de la autovía A-62.
  • 605 682 097
  • info@santamariadepalazuelos.com