La RUTA DEL VINO CIGALES continúa apostando por la gastronomía como uno de los pilares vertebradores en su Ruta aprovechando la calidad de los distintos establecimientos hosteleros pertenecientes a la misma, el buen trabajo que están realizando los cocineros y profesionales así como la gran materia prima con la que trabajan, por ello del viernes 16 de noviembre al domingo 2 de diciembre se celebrará la IV JORNADAS GASTRONÓMICAS “TIERRA DEL CIGALES”.
La Ruta del Vino Cigales pretende dar un salto de calidad en la celebración de este evento con un formato diferente y más duradero para que los visitantes puedan disfrutar de la buena gastronomía en la mesa disfrutando un menú cerrado y armonizado con diversos vinos rosados y tintos DO Cigales.
El objetivo de esta IV JORNADA GASTRONÓMICA es promover y potenciar la utilización de diferentes productos gastronómicos artesanales del territoriorealizados por diversos socios de la Ruta del Vino (Morcilla y salchichas de la Carnicería la Maruja de Cigales; Miel de Montes Valvení de Valoria la Buena; Quesos o yogures de la Quesería Artesanal de Mucientes; Chocolates Trapa de Dueñas; Pan y repostería de Panadería Oviedo de Dueñas) La promoción es fundamental para posicionar el territorio con las particularidades propias, disponiendo de productos de alta calidad como así están haciendo la administración regional con “Tierra de Sabor” y las provinciales con “Alimentos de Valladolid” y “Alimentos de Palencia”. La apuesta de los productos agroalimentarios en el enoturismo es importante junto con la armonía con los extraordinarios vinos de la DO Cigales.
Este evento cuenta con la participación de 8 establecimientos de 4 municipios diferentes con suculentas propuestas gastronómicas en mesa: Restaurante La Dama de la Motilla de Fuensaldaña y Restaurante La Venta de Fuensaldaña; Gastrobar Clandestino y Bar El Moral en Cigales; Bodegón el Ciervo de Cabezón de Pisuerga y Pizzería La Pavesa en Cabezón de Pisuerga y Restaurante El Sueño del General (Concejo Hospedería) y Mesón Vizconde de Valoria la Buena.
Este evento que une la gastronomía con el vino y los productos locales pretende promover la Ruta del Vino Cigales como eje vertebrador de los ricos manjares que se disponen en las localidades y la importancia de difundirlo al enoturista para complementar los negocios. Precisamente por ello se incluye dentro de las actividades del Día Europeo de Enoturismo en el que se incluyen visitas y actividades a bodegas así como a los distintos museos de la Ruta del Vino.
El Turismo Gastronómico es una de las prioridades de la Ruta del Vino Cigales para captar visitantes. El número de visitantes que realizan enoturismo, uno de los componentes principales aparte de venir a conocer bodegas, es disfrutar de la rica gastronomía que se elabora en los diversos bares y restaurantes. La calidad de este certamen lo atestiguan participantes como David López, que ha participado recientemente en el Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid o Carlos Piñero y Quini López que han cocinado en la Feria Gastrónoma de Valencia.
Los eventos gastronómicos están asentados en el calendario anual de la Ruta del Vino, siendo la Ruta de Pinchos “Al Cigales” en el mes de junio y estas Jornadas Gastronómicas en noviembre.