Corcos, localidad de gran tradición vitivinícola situado en la DO Cigales con cerca de un centenar de bodegas subterráneas, con cientos de hectáreas de viñedos y documentado como el lugar, junto a Cubillas, donde se mencionan los primeros vestigios de vino en la zona, han trabajado activamente para promocionar su vinculación tradicional con el vino durante diversas actividades en el verano.
– El Ayuntamiento de Corcos con la colaboración de los niños y padres vecinos de Corcos han creado un bonito mural titulado “Corcos: sendas del Vino” para adecentar una de las calles principales del municipio. Esta atractiva idea de adecentar de forma artística las calles, comenzó el año pasado con la realización otro mural.
– El binomio niños-arte también se ha hecho con la creación de la señalización urbana, en una apuesta por parte del municipio de que los vecinos sean protagonistas del desarrollo del mismo y de su promoción artística y turística. Lugares como el barrio de bodegas, el puentecillo romano, las pozas, los parques del Sotillo y la Alamedilla así como el pago de Carraquintana… son lugares que están señalizados desde el municipio por parte de los vecinos infantiles del municipio.
– Proximamente, se presentará un folleto de senderismo con diversas sendas locales que recorren diversos enclaves atractivos del municipio como los bellos viñedos de cepa vieja, chozos, el Barco de la Mesa (que linda con Cigales), palomares… llegando hasta la esclusa 40 y la harinera “Las Luisas” del Canal de Castilla y el Monsterio de Santa María de Palazuelos. Históricamente Corcos se ha dividido en tres enclaves diferenciados: Corcos del Valle, la finca de Aguilarejo y Palazuelos, cuyo Monasterio comparte con Cabezón de Pisuerga.
– Recientemente también se realizó una charla-coloquio “iniciación a la cata de vinos” con la demostración de cata de cuatro vino de la DO Cigales en Corcos a cargo de Ana Sierra experta en análisis sensorial con gran éxito de participación e interés por conocer las diferencias entre los vinos presentados.
En esta línea desde el Ayuntamiento se está trabajando en la identificación y promoción de recursos naturales que complementen al próximo sendero GR296 “Senderos del Clarete”, así como en el inventario de las bodegas subterráneas que se ubican en el paraje denominado “La Cuesta”.
Corcos, un lugar con una honda historia y que basa su promoción turística en el Turismo de naturaleza, Turismo familiar y Turismo del vino con las sendas, paisajes y la gran cultura del vino con su patrimonio y parajes dentro de la Ruta del Vino Cigales.