El Canal de Castilla albergó en dos jornadas una travesía de 60 kilometros en “paddle surf” que recorrió el ramal sur (que recorrió la Ruta del Vino Cigales) y el ramal de Campos (con destino en la Dársena de Medina de Rioseco).
Organizado por el Club Northwind y la Federación de Piragüismo de Castilla y León, con el patrocinio de la Diputación de Valladolid y la colaboración de la Ruta del Vino Cigales y la Confederación Hidrográfica del Duero, se celebró con éxito el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre.
El Canal de Castilla fue el escenario de una travesía para tablas de “paddle surf” (SUP) y canoa. Organizado por el Club Northwind y la Federación de Piragüismo de Castilla y León se realizaron dos etapas de unos 30 kilómetros cada una que recorrieron el ramal sur y el de campos
Este evento denominado “Canal de Castilla Tour – Open challenge” ha servido para proporcionar una aventura fácil de llevar a cabo dentro de un marco paisajístico único en España. Para los organizadores “el Canal de Castilla suma un valor histórico y paisajístico lo que dota a este espacio natural de un valor turístico que se pretende fomentar a través del deporte”.
Esta primera edición pretende ser el germen de una gran prueba que recorra gran parte de Canal en 3, 4 o 5 etapas, y abierto tanto al deportistas que quieran batir récords como al aficionado que desee disfrutar del deporte y del entorno paisajístico. Sin duda alguna estamos ante un evento que puede ser único en el panorama nacional, y que ya en otros países, como Holanda, existen eventos similares con proyección internacional”.
Participaron practicantes de paddle surf procedentes de Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid, Alicante, Málaga y Valladolid que disfrutaron el Canal con su patrimonio inherente como esclusas, harineras, etc.
La jornada del sábado tuvo el evento deportivo, con salida en la Dársena de Palencia y tras pasar por Dueñas, llegó a la esclusa 39 de Cubillas de Santa Marta. Posteriormente se visitó la Bodega Hijos de Félix Salas en Corcos, localidad canaliega dentro de la DO Cigales donde se aprovechó para disfrutar de la gastronomía de la zona y de los ricos rosados y tintos.
La Ruta del Vino Cigales lleva trabajando de forma intensa desde hace diez meses de forma prioritaria con el proyecto “Enoturismo del Canal de Castilla”. Las actividades deportivas hacen que el Ramal Sur, que recorre el Canal por siete municipios, tenga más actividades y mayor difusión, uniéndolo a las bodegas, viñedos y vino, con todo lo que conlleva aparejado.
Anteriormente se habían hecho dos actividades de promoción como fueron una cata de vinos rosados y tintos en la esclusa 40 de Corcos dentro del programa “Entre Piedras y Lagares”.
En octubre pasado, gracias a la Federación de Piragüismo de Castilla y León se realizó una bonita actividad como fue un paseo en piragüa desde la esclusa 40 hasta el puente de Cigales, ida y vuelta. Contó con la participación de cuatro equipos y se convirtió en una jornada lúdica que se unió deporte y enoturismo con la posterior visita a una bodega, degustación de vinos y unos pinchos para disfrutar de la gastronomía.
En INTUR pasado se presentó un folleto específico y el vídeo promocional del “Enoturismo Canal de Castilla”. Toda una apuesta por incluir el Canal en el enoturismo, cada vez más amplia y variada, red de recursos naturales y culturales.
A primeros de este año, gracias a la Diputación Provincial de Valladolid, se organizaron diversas salidas desde el Club Amigos de la Provincia de Valladolid para unir senderismo y visita a una bodega, con un resultado satisfactorio y enriquecedor por parte de los visitantes.
El futuro del Canal de Castilla, especialmente en el ramal sur es prometedor, hace poco tiempo se aprobó el proyecto de red europea ciclistas Eurovelo, cuyo número uno recorre el Canal de Castilla entre Frómista y Valladolid, discurriendo por los 33 kilómetros de la Ruta del Vino Cigales, siendo una ruta BTT homologada.
Igualmente estaremos del 17 al 20 de octubre en la localidad italiana de Molise, para presentar nuestro proyecto como ejemplo de buenas prácticas dentro del proyecto europeo “Hericoast” que participa la Junta de Castilla y León con diversas entidades europeas, junto con las localidades de Medina de Rioseco y Frómista.
El Canal de Castilla huele a vino en el Ramal Sur, lo que produce que sea otro motivo atractivo para visitarlo.