El GR-296 “Senderos del Clarete” ejemplo de señalización sostenible en la XLI Feria de  Cerámica de Valladolid

La señalización del sendero se ha realizado en cerámica y madera para integrarlo en el entorno con respeto y sostenibilidad. El GR-296 “Senderos del Clarete” se encuentra a 4 km. de Valladolid, siendo un recurso turístico de primer orden para los amantes del senderismo de la ciudad y visitantes.

El Sendero GR-296 “Senderos del Clarete” fue impulsado por los doce municipios que conforman la comarca vitivinícola de Cigales (Fuensaldaña, Mucientes, Cigales, Corcos, Trigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta, Quintanilla de Trigueros, Dueñas, Valoria la Buena, San Martín del Valvení, Cabezón de Pisuerga y Santovenia de Pisuerga) y cuya gestión promocional se encarga la Ruta del Vino Cigales, siendo el sendero GR más cercano a la ciudad de Valladolid, ya que desde Fuensaldaña hasta Santovenia de Pisuerga recorre 93 km. En febrero del 2019 fue homologado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, englobando los doce municipios

Los criterios que definen el diseño e instalación de la señalización del GR 296 “Senderos del Clarete” han sido los siguientes, estando todo el recorrido de la senda realizado y supervisado:

  • Compatibilidad con otros códigos de señales que puedan cohabitar con el recorrido del GR 296 “Senderos del Clarete”.

  • Integración y adecuación de la señalización con otras rutas homologadas cuyo recorrido sea coincidente en parte con el trazado del GR 296 “Senderos del Clarete”

  • Cumplimiento de la normativa de señalización para senderos de Gran Recorrido por parte de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, con el objeto de garantizar la homologación del sendero propuesto en cuanto a materiales, localización, dimensiones, contenidos, etc.

  • La señalización propuesta ha cumplido con los criterios de discreción, eficacia y limpieza.

    1. Discreción: Utilizando materiales, diseños y soportes que se integren visualmente con el entorno, no generando impactos negativos en el medio.

    2. Eficacia: Respondiendo a las necesidades de orientación, seguridad e información que los usuarios demanden durante la realización del recorrido de la ruta.

    3. Limpieza: Eliminando cualquier residuo o alteración del entorno más próximo, con el objeto de que la señalización no produzca ningún tipo de residuo ni en su colocación ni durante la permanencia de la misma en el trazado de la senda.

  • Aprovechamiento de los soportes de señalización ya existentes a lo largo del trazado de la Ruta del Clarete, tanto en lo relativo a paneles informativos (paneles de información turística de los diferentes municipios) como de otro tipo de soportes de señalización siempre que sean acordes a los principios técnicos que marca tanto la reglamentación como la propuesta realizada, así como de los elementos naturales que permitan el marcado y/o colocación de señales, integrándolas en el entorno sin generar impactos ni daños ni residuos.

  • La señalización será realizada empleando dos materiales fundamentalmente, ambos compatibles e integrados con el entorno natural, como son la madera y la cerámica.

    1. Madera tratada en autoclave nivel IV para exteriores, resistente a la intemperie y a los efectos de las inclemencias meteorológicas, con tornillería en acero de diferentes longitudes.

    2. Cerámica: El contenido tanto de los paneles informativos como de las señales direccionales será desarrollado sobre gres, con una primera cocción a 1200º, esmaltados y vueltos a cocer a 1200º y serigrafiada la cerámica con una nueva cocción a 900º para los paneles informativos; y para el contenido de las flechas direccionales con letras modeladas en gres, con una primera cocción a 1200º, esmaltada la base y las letras pintadas en negro, volviéndose a cocer a 1200º.

Estos tratamientos de la cerámica permitirán que los contenidos tanto de los paneles como de las flechas direccionales no sufran ningún tipo de deterioro motivado por los agentes atmosféricos (sol, agua, frío, etc.), al mismo tiempo que resistirán cualquier acto vandálico que pueda cometerse (pintadas), al poder ser limpiadas fácilmente con una cuchilla limpiacristales o disolvente, no afectando para nada ni al contenido ni a los soportes de señalización.

Con la cerámica y la madera se consigue dos aspectos importantes:

  • Integración de la cultura (artesanía) con la naturaleza, aportando valor añadido a los espacios donde se sitúe la señalización, al tratarse de “obras de arte” exclusivas e irrepetibles en cada uno de los casos en que estas aparezcan, aportando al senderista, además de la información requerida en cada caso, una belleza visual y estética derivada de la utilización de materiales artesanales.

  • Diferenciación y distinción de la señalización del GR 296 “Senderos del Clarete”, respecto al resto de senderos que puedan estar homologados o diseñados por los municipios por donde transcurra su trazado, como de otro tipo de señalización existente.

En la presentación de la señalización e inauguración de la Feria de la Cerámica de Valladolid celebrada hoy, estuvieron junto al artesano ceramista y Presidente de ACEVA, Carlos Jimeno; la Concejala de Turismo y Cultura, Ana Redondo; y Charo Chávez, Concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio; y el Gerente de la Ruta del Vino Cigales, Miguel Ángel García. La Ruta del Vino Cigales también colabora con este evento artesanal junto con Bodegas Alfredo Santamaría, Bodega Hermanos Duque García, Quesería Artesanal de Mucientes y Miel Montes de Valvení.

El proyecto total ha costado 75.000 € financiado por la Diputación Provincial de Valladolid, el Grupo de Acción Local ADRI Cerrato Palentino y los doce municipios promotores. Contando en total con 18 paneles informativos, 71 postes direccionales, 360 estacas de seguimiento junto con las marcas de pintura correspondientes. Los profesionales encargados de realizar el proyecto han sido David Rodríguez y el ceramista Carlos Jimeno, con una dilatada trayectoria de más de 30 años como artesano y cuyo taller se encuentra en el barrio de bodegas de Cabezón de Pisuerga junto a la recién inaugurada Sala de Exposiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.