La Ruta del Vino Cigales participa en el Foro Territorios con Futuro que organizó AEICE

  • Más de cincuenta entidades y empresas que trabajan en el territorio de Castilla y León se dieron cita en el foro organizado por AEICE Clúster de Hábitat Eficiente a través de su Grupo de Trabajo de Patrimonio, Turismo y Lengua

El Foro Territorios con Futuro se celebró en Tordesillas el pasado sábado 16 de octubre de 2021 como iniciativa del clúster AEICE en el que se reunieron más de una cincuentena de entidades y colectivos que están trabajando sobre el territorio del Duero y que explicaron en qué consisten sus iniciativas para el centenar de asistentes, analizando las oportunidades conjuntas del futuro tanto en el patrimonio como en el turismo en nuestro mundo rural de Castilla y León.

La jornada tuvo lugar en la histórica localidad de Tordesillas, reconocida por el patrimonio histórico y cultural que conserva. La bienvenida al foro corrió a cargo de Miguel Ángel Oliveira, alcalde de la localidad, y Ricardo Fortuoso, presidente del clúster AEICE. Éste último inició su intervención compartiendo la importancia para el mundo rural de los fondos Next Generation EU con el objetivo de poner en valor el patrimonio y el trabajo que se está realizando en torno a él, “como se viene haciendo desde la iniciativa Duero Douro, Patrimonio para el Desarrollo donde desde hace más de seis años se pone en valor el patrimonio cultural, natural y gastronómico de una forma sostenible económicamente” en sus propias palabras.

La última mesa redonda fue presentada por Bruno Criado del Rey, Responsable del área Patrimonio, Turismo y Lengua de AEICE y estuvo moderada por Álvaro Retortillo, director General de la Fundación Santa María la Real y puso el foco en el valor del turismo en el territorio como dinamizador y punto de atracción en el patrimonio natural y construido. En esta tercera mesa se contó con varios ejemplos de iniciativas privadas de éxito en torno al patrimonio inmaterial, como Paleolítico Vivo que ha reconstruido la vida en esa época histórica incluyendo todo tipo de animales y vegetales, además de la presencia humana, o la Era de las Aves, santuario animal que recupera especies y muestra el valor del cuidado hacia ellas. La cultura estuvo representada por la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada y el Grupo de acción local Zona Centro de Valladolid quienes ponen en marcha acciones dirigidas a mostrar la cultura de sus áreas de influencia. El mundo del vino estuvo presente gracias a la Ruta del Vino de Cigales cuya labor para la promoción turística entorno al “vino clarete” es muy necesaria en la zona. La visibilidad de los diferentes caminos de Santiago y su puesta en valor como atractivos para caminantes y peregrinos fue el mensaje que nos transmitieron dos entidades, Camino Olvidado de Santiago y Asociación del camino de Santiago del Sureste en la provincia de Valladolid. Los esfuerzos por atraer turistas a pequeñas zonas rurales, desconocidas para el gran público, fueron mostrados por tres entidades que valoran la calidad de este tipo de turismo: la Asociación Molino de Viento, la Asociación para la recuperación del patrimonio: Mota XXI y la Asociación Tierras Sorianas del Cid.

A lo largo de la jornada estuvo presente la iniciativa Duero Douro, Patrimonio para el Desarrollo del clúster AEICE, proyecto exitoso con impacto en el territorio y cuya promoción de la  colaboración  entre  los  agentes públicos, privados y la sociedad se realiza a través de acciones como este foro así como a través de la creación de un eje activo dinamizador y generador de desarrollo  socioeconómico para  el  territorio,  poniendo  en  valor  el  patrimonio cultural, natural, enogastronómico  y  social en el Duero.

La nota dinámica del foro la puso el acta visual que a lo largo de toda la mañana fue creando Laura Fernández, especialista en Visual Thinking, quien reflejó fielmente todo lo que se dijo en las tres mesas redondas a través de imágenes y textos con mensajes cortos y directos, plasmando los conceptos más destacables de todas las intervenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.