La Ruta del Vino Cigales renueva la certificación hasta 2024

  • La Ruta del Vino Cigales cumple los requisitos marcados por el Manual de Producto para renovar su adhesión al Club de Producto «Rutas del Vino de España» al que pertenece desde el 20 de marzo de 2015.
  • ACEVIN celebró su Asamblea General en Aranda de Duero, Ciudad Europea del 2022 del 22 al 24 de junio.
  • El nuevo Informe de Visitas a Bodegas y Museos de Rutas del Vino de España, referido al año 2021, arroja cifras que representan un crecimiento del 101,49 % respecto al año anterior.
  • Las bodegas y museos del vino de la Ruta del Vino Cigales han sumado un total de 5.985 visitantes, incrementando un 172,42% respecto al año anterior

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha celebrado su Asamblea General anual, esta vez en Aranda de Duero, donde se ha aprobado diversas actuaciones, una de ellas, la renovación de la certificación de la Ruta del Vino Cigales.

Posteriormente se ha presentado el decimocuarto Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados al club de producto Rutas del Vino de España. Este informe, elaborado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, recoge los datos referidos al año 2021; unos datos que se revelan más que alentadores pues, en comparación al año anterior (cuando el enoturismo, igual que el resto del sector turístico, tuvo que afrontar el fuerte impacto provocado por la pandemia mundial de la Covid-19) suponen un aumento del 101,49 % en la cifra de visitas.

El número total de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a Rutas del Vino de España fue de 1.640.800, frente a los 814.323 que se registraron en 2020. El aumento de visitas ha llevado consigo, igualmente, un aumento en la repercusión económica de la actividad turística asociada a estos dos agentes (bodegas y museos del vino). Así, si en 2020 el impacto
económico se redujo en un 72,5%, las cifras del nuevo informe reflejan un aumento de 130,5 %, lo que supone un total de 54.288.211 euros. Una cifra que solo atañe a bodegas y museos, y a la que habría que sumar la correspondiente a otros gastos en destino derivados del alojamiento, la restauración, las compras o las actividades, por lo que el impacto total sería mucho mayor.

Considerando que un tercio del gasto realizado por los visitantes corresponde a bodegas y dos tercios al resto de conceptos, la cifra estimada de impacto económico se acercaría a los 160 millones de euros. Estas cifras son, sin duda, la constatación de la recuperación del enoturismo en nuestro país. Una recuperación que se ha producido de manera más rápida e intensa que en otros sectores y que se debe a las propias características del producto enoturístico (basado en la desestacionalización; los espacios naturales, amplios y casi siempre al aire libre, percibidos ahora también como más seguros; una completa oferta de servicios; la calidad, contrastada y auditada; la diferenciación y potenciación de la identidad de cada territorio; y una adecuada segmentación) así como a la gran capacidad de resiliencia y gran adaptabilidad que han demostrado las Rutas del Vino durante este periodo al ser capaces de renovar propuestas, acciones de promoción y mercados potenciales.

Las Rutas más visitadas
Los datos de este Informe permiten hacer una clasificación en cuanto a las rutas más visitadas. Si normalmente hay que tener en cuenta la diferenciación y la especificidad de cada una de ellas a la hora de analizar este tipo de parámetros, durante el periodo de 2021 también hay que sumar otros factores que han podido influir, como la diferencia en cuanto a restricciones de movilidad que tuvieron cada una de las Comunidades Autónomas, la mayor o menor capacidad de movilizar al público local, o los diferentes tipos de establecimientos presentes en cada una que pudieran adaptarse mejor o peor a las condiciones y recomendaciones sanitarias.

Así, durante el año 2021 las Rutas que han recibido un mayor número de visitantes han sido la Ruta del Vino de Calatayud, con 213.614 visitantes, seguida de la Ruta del Vino Ribera del Duero, con 197.145, y la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, con 186.670 visitantes. De manera desglosada, los primeros puestos en visitas a bodegas los ocupan la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, la Ruta del Vino Penedès y la Ruta del Vino Rioja Alta, seguidos de Ribera del Duero, Rioja Alavesa, Rías Baixas, Navarra, Somontano, Toro y Alicante. En cuanto a las visitas a museos del vino, el ranking lo lideran la Ruta del Vino de Calatayud, la Ruta del Vino Ribera del Duero y la Ruta del Vino de la Garnacha-Campo de Borja. Aquí cabe destacar el crecimiento experimentado por Rutas como Jumilla y Rías Baixas.

En términos relativos, cada uno de los 33 destinos cuyos datos recoge el presente informe ha experimentado el proceso “post-pandemia” de forma diferente. Así, las Rutas con un mayor crecimiento fueron Lleida, con un 692,49%; Navarra, con un 520,49%; y Sierra de Francia, con un 402,27% más de visitantes en el año 2021 con respecto al anterior. En el siguiente nivel se
encuentran la mayor parte de las Rutas, las que han experimentado un crecimiento comprendido entre 80% y 280%. Entre ellas destacan Montilla-Moriles (270,18%), Calatayud (189,60%) y Cigales (172,42%). El Informe también refleja que ha habido algunos destinos en los que se ha producido un decrecimiento en el número de visitantes con respecto al año 2020, como Arlanza, La Mancha, La Manchuela y La Rioja Oriental.

Vuelven los visitantes internacionales
Los visitantes nacionales siguen siendo los principales dentro de la distribución general en las visitas a las Rutas del Vino de España pero este Informe ya refleja la vuelta de los enoturistas internacionales. Con un 15,14% todavía no alcanzan las cifras pre-pandemia pero supone un crecimiento con respecto al 2020.
En cuanto a la estacionalidad, la curva vuelve a coincidir con la de años anteriores a la pandemia aunque las cifras, claro, son más modestas. Los meses en que las Rutas del Vino de España reciben más visitantes son agosto, septiembre y octubre. En el Informe se observan las anomalías en los primeros meses de 2021, derivadas del mantenimiento en el primer trimestre de las medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias.

Durante 2021, el enoturismo se ha comportado de forma similar al turismo internacional que ha llegado a nuestro país (según los datos publicados por FRONTUR) y a la distribución de los viajes de los españoles dentro de nuestro territorio (según los datos proporcionados por FAMILITUR), lo que indica que el turismo del vino está dejando de tener la marcada estacionalidad que tuvo en sus comienzos.

El incremento del número de Rutas del Vino dentro de Rutas del Vino de España (en 2021 se certificaron dos nuevas rutas y actualmente ya son 36 las que forman parte del club) respalda y consolida esta marca como referente del enoturismo de calidad en nuestro país. Es de esperar que con la ampliación de la oferta se produzca un aumento de visitas, algo que ayudará a recuperar muy pronto las cifras y la tendencia siempre creciente que se tenían hasta 2019.
—- —- —-
El nuevo Informe sobre Visitas a Bodegas y Museos del Vino de Rutas del Vino de España ha sido realizado desde el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, el único organismo que, actualmente, realiza estudios sobre el enoturismo en nuestro país. Está disponible en su totalidad en la web de Rutas del Vino de España
www.wineroutesofspain.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.