La Ruta del Vino de Cigales potencia su historia con la incorporación a la red de Entidades Colaboradoras del proyecto de rutas napoleónicas NAPOCTEP
- La Batalla de Cabezón con el Puente de Piedra de Cabezón, la Casa de Napoleón en Dueñas y el Cuartel General en Cigales son los referentes de esta época en la Ruta del Vino Cigales.
- Dice la leyenda que el calificativo de «Pepe Botella» hacia José Bonaparte se produce por el gusto que tuvo este rey por el clarete elaborado por las bodegas.
La figura de Entidad Colaboradora se enmarca en el interés mostrado por el proyecto de rutas napoleónicas NAPOCTEP, para contar con entidades municipales y asociaciones público-privadas para promover la figura histórica de Napoleón y lo que supuso a nivel internacional, lo que se refrenda en este proyecto europeo que busca la promoción de esta figura.
El objetivo es es fomentar la participación ciudadana, de los municipios y de todo tipo de entidades sociales y empresariales que componen el tejido turístico de las rutas con el objetivo de contribuir al desarrollo de las mismas y poder incrementar el número de visitantes.
La adhesión de la Ruta del Vino Cigales, primer destino enoturístico en Castilla y León en realizarlo del que existen actualmente tres junto con la Ruta del Vino del Bierzo y de Ribera del Duero. Supone un gran paso para el proyecto, ya que el enoturismo es un elemento de gran importancia para estos proyectos y especialmente con la vinculación histórica del vino y la historia.
La Ruta del Vino Cigales está muy vinculada con la figura de Napoleón y los franceses durante la Guerra de la Independencia especialmente en el Puente de Piedra de Cabezón de Pisuerga, donde se fraguó una batalla que tuvo como consecuencia la voladura del mismo por las tropas del general inglés Wellington. Los puentes eran objetivos prioritarios en la contienda, y tanto los viñedos de Fuensaldaña desde donde vigilaban la entrada de la ciudad, así como Cigales donde tenían su Cuartel General en la Iglesia de Santiago Apóstol. Otros lugares destacados por su relación con las tropas francesas fue Mucientes, donde se alojó un coronel y comandante de las tropas francesas en la casa de Andrés Herrera, el hombre con más fortuna del pueblo. En los primeros compases de la contienda, entre enero y febrero de 1809 estuvo un cuerpo de la Guardia Imperial, dirigiéndose a Cigales llevándose todo el trigo almacenado en la Casa de la Cruz.
La ciudad de Dueñas, debido a su importancia histórica por su ubicación y como punto de parada obligada en el camino, sirvió como lugar de alojamiento de José Bonaparte. Junto a ello, tanto los municipios de la Ruta del Vino como los Monasterios de San Isidro y de Santa María de Palazuelos fueron lugares en los que las tropas francesas saquearon diversos bienes. Junto al vino de las bodegas, de recuerdo actual.
En el convenio de adhesión a la red de Entidades Colaboradoras se recoge el compromiso a la mutua cooperación, el intercambio de información, la cooperación en la difusión de los recursos turísticos y otras actividades de interés. Las distintas iniciativas locales puede permitir la creación de un producto que se pueda comercializar a nivel internacional.
Actualmente, la red de Entidades Colaboradoras cuenta además con un espacio específico en la web del proyecto.
El proyecto NAPOCTEP: Rutas napoleónicas por España y Portugal es un proyecto enmarcado dentro del Programa Interreg V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal POCTEP y cuyo fin es potenciar el patrimonio cultural de la época napoleónica, mediante la creación de rutas napoleónicas en una zona que incluye la región central de Portugal (Beiras y Serra da Estela) y las provincias Castellano-Leonesas occidentales (Salamanca, Zamora, Valladolid, León y Ávila) generando un producto turístico innovador, atractivo y generador de actividad económica y empleo.