Cinco bodegas y diversos lugares visitables completan la oferta turística para Semana Santa junto con la gastronomía, cultura, deporte y naturaleza.
Disfrutar del mundo del vino es lo que pretenden las cinco bodegas de la Ruta del Vino Cigales que abren sus puertas en Semana Santa, con todas las medidas de seguridad y confianza, para seguir disfrutando del enoturismo.
Una ocasión para descubrir en primera persona cómo se elaboran los espléndidos rosados y tintos de la Denominación de Origen Cigales. Las cinco bodegas a las que el viajero podrá acercarse al viñedo y al proceso de elaboración del vino, mediante reserva previa, son las siguientes:
Concejo Bodegas. Tres experiencias ofrece Concejo Bodegas desde Valoria la Buena: “Saborea Concejo” con visita a la Finca Carredueñas y cata de tres vinos con tapa; “Enoturismo y Gastronomía” para disfrutar de una visita a la Finca Carredueñas para catar tres vinos con tres tapas y posterior almuerzo en Concejo Hospedería; y “Wine-Bar a tu aire” para isfrutar de tres vinos con tres tapas en la propia Bodega.
Bodega La Legua. Catar vinos en los viñedos con la vista de Valladolid junto a la Autovía A-62 es la mejor opción que plantea la bodega para Semana Santa. Pero también puedes conocer las instalaciones recorriendo el dormitorio de botellas ubicada bajo suelo en su finca. Los Pagos de los Almendros y los Franceses son lugares magníficos para conocer las diferentes variedades de la bodega.
Bodega Remigio de Salas. Visitar las entrañas del vino en la histórica bodega que lleva elaborando vino desde 1885 en sus instalaciones del Barrio de Bodegas “La Tejera” de Dueñas. Un completo centro etnográfico subterráneo donde conocerás el proceso de elaboración del vino así como un rico y variado patrimonio existente.
Bodegas y Viñedos Alfredo Santamaría. Esta bodega situada en Cubillas de Santa Marta ofrece diversas actividades para los amantes del enoturismo durante la Semana Santa. Ubicada en el barrio de bodegas de la localidad, se puede visitar sus instalaciones familiares, tanto las subterráneas como realizar catas personalizadas de vino en los viñedos, entre cepas viejas y en espaldera. Todo ello junto con la tranquilidad que ofrece nuestros pueblos en esta época.
Bodegas César Principe. Ubicada a 10 minutos de Valladolid en Fuensaldaña, abre las puertas durante estos días para que el enoturista disfrute del vino en sus instalaciones y especialmente en sus viñedos, conociendo el mundo del vino y todo lo que rodea. Con catas personalizadas a gusto del visitante.
La gastronomía es un reclamo atractivo para el turismo del territorio estando abiertos todos los restaurantes para elaborar sus mejores manjares, primando las diversas terrazas para disfrutar de una rica gastronomía en un ambiente seguro. Menús tradicionales con productos kilómetro cero como la morcilla de Cigales, el queso de Mucientes, la miel de Valoria la Buena o la repostería de y chocolate de Dueñas. Todo ello junto a las deliciosas carnes y lechazo o propuestas innovadoras. De especial interés en esta época es la amplia oferta de productos típicos de Pascua que se encuentra en Panadería Oviedo de Dueñas.
Junto a las Bodegas, no debes perderte en esta Semana Santa diversos espacios visitables para que puedas acercarte como son en Valoria la Buena el Museo del Cántaro, que gestiona la Oficina de Turismo, que del Jueves Santo al Sábado de Pasión (1, 2 y 3 de abril) abre las puertas para conocer la importancia sociocultural de la artesanía del cántaro en distintos puntos geográficos y especialmente en Valoria la Buena.
En la misma localidad, el Aula de las Abejas del Cerrato realiza tres propuestas como son: la visita gratuita a las instalaciones y la tienda; “El día que fui apicultor” con visita de campo al colmenar + cata de tres mieles en el aula; y la “Visita guiada al aula” con visita guiada por el Aula con cata de tres mieles.
La Oficina de Turismo de Mucientes, en un año especial tras haber sido nombrado como Mejor Municipio Enoturístico de España 2020, propone una visita conjunta o separada a los diversos recursos visitables del municipio como es: el Museo del Vino, el Cuarto de San Pedro, la Iglesia Parroquial de San Pedro con su colección de Arte Sacro, los murales de Manuel Sierra.
Desde la Oficina de Turismo de Cigales vincula arte, patrimonio y vino con visitas conjuntas y personalizadas tanto a la “Catedral del Vino” como a la Bodega Tradicional Cigaleña, del siglo XVI durante todos los días de la Semana Santa.
Desde la Oficina de Turismo de Dueñas se van a centrar en retransmisiones online con diversos actos religiosos retransmitidos por facebook (@INFODUENAS) durante todos los días así como propuestas de la repostería típica de Pascua con la Panadería Oviedo. En colaboración con Runvasport se realizará del 1 hasta el 11 de abril la Media Maratón “Carrera del Canal” en la versión virtual con varios días para poder realizarla.
La Oficina de Turismo de Cabezón de Pisuerga amplia el horario de las visitas al Monasterio de Santa María de Palazuelos, edificio del siglo XIII que fue Cabeza del Císter, durante la Semana Santa.
Estas variadas propuestas se completan con las visitas a los Castillos de Fuensaldaña y Trigueros del Valle, así como las novedosas Casas-Cueva de Trigueros del Valle o al Centro de Interpretación de los Barrios de Bodegas de Dueñas.
Otra propuesta ideal para la Semana Santa es unir deporte y naturaleza gracias especialmente con el sendero GR-296 “Senderos del Clarete” que recorre 92 km pasando por todos los municipios de la Ruta del Vino así como Eurovelo 1 (Canal de Castilla), una propuesta imprescindible para los amantes del cicloturismo.
Sin duda, un completo programa de propuestas para realizar durante la Semana Santa, en un año en el que desgraciadamente no habrá procesiones pero ideal para que el turista se acerque a realizar enoturismo en la Campiña del Pisuerga, tierra de la Denominación de Origen Cigales.