Las Bodegas subterráneas de Castilla y León protagonistas en el I Encuentro Nacional sobre Barrios históricos de Bodegas.

Diversas entidades como las Rutas del Vino Cigales y de Rueda están trabajando para promover los barrios de bodegas en Castilla y León con fines culturales y turísticos.

Recientemente, se celebró en la localidad riojana de San Asensio el I Encuentro Nacional sobre Barrios históricos de Bodegas en el que participaron cerca de 150 personas procedentes del ámbito de patrimonio, arquitectura y turismo y organizado por la Universidad de la Rioja, la Fundación Vivanco y Bodegas Lecea entre otros. El objetivo fundamental era exponer e intercambiar experiencias sobre la situación de estos barrios en España, centrando el debate en la recuperación, la rehabilitación y uso de los mismos, así como en su valor patrimonial, económico y turístico-cultural. La riqueza patrimonial de las bodegas subterráneas de Castilla y León se puso de manifiesto en este encuentro nacional con un activo protagonismo.

De este primer encuentro se sacaron diversas conclusiones conjuntas a nivel nacional como es la necesidad de tener una gestión ordenada en los barrios de bodegas para su recuperación, en aquellos casos en los que se ha perdido el uso de elaboración y conservación de vino como en su origen. Se ahondo, además, en la importancia de combinar la recuperación de estos espacios para usos tradicionales destinados a la producción de vino con otros usos de tipo residencial/social, turístico y de actividades productivas que se apoyen en las características ambientales de las cuevas y calados (maduración y curado de productos agroalimentarios, …). Del mismo modo, se planteó la cuestión de que, en el uso tradicional de los barrios de bodegas, elaboración y conservación del vino, resulta interesante buscar valor añadido mediante una marca que refuerce la identidad de los vinos de cueva o de calado elaborados o conservados en estos barrios.

No existe un modelo de barrio de bodegas y su gran diversidad, tanto por construcción, origen, emplazamiento y estado actual, exige tratamiento individualizado. Cualquier actuación en un barrio de bodegas tiene que tener una perspectiva global a concretar en un “Plan integral de actuación” necesario para su trabajo global. Estos planes integrales deberían contemplar el barrio de bodegas prioritariamente desde una perspectiva urbanística más que arquitectónica que contemple todas las dimensiones del entorno en el que se ubican. La perspectiva arquitectónica que complemente a la urbanística, tiene que contemplar los barrios de bodegas como un sistema ya que el actuar sobre una bodega afecta a todas.

Igualmente, una de las conclusiones extraídas de la intervención de expertos es que, este tipo de proyectos deberían tener como un objetivo prioritario “rescatar el vínculo emocional” de los propietarios y vecinos con el entorno y los elementos que configuran el barrio de bodegas, siendo imprescindible su implicación vecinos en cualquier actuación en estos barrios. Por ello, los planes integrales de actuación deberían apoyarse en un relato que explique su origen y el porqué de su localización, características constructivas, función, evolución,… siendo imprescindible la actuación coordinada de propietarios, ayuntamientos y administración regional y nacional.

La representación de Castilla y León dentro del programa fue a través de Gloria Martín, responsable de la Bodega-Aula de Interpretación (Museo del Vino) de Mucientes, quién explicó el edificio como referente en el territorio; Ignacio Rincón, concejal del Ayuntamiento de Moradillo de Roa, cuyo proyecto fue Premio Mejor Iniciativa Enoturística 2016 y Maria José de la Fuente, Alcaldesa de Baltanás, que protagonizó una ponencia sobre tradición y conservación de los barrios de bodegas. También asistieron los gerentes de las Rutas del Vino Cigales y de Rueda, que están trabajando la promoción enoturística de las bodegas subterráneas de su territorio así como la empresa 3D Intelligence, el Museo del Cerrato Palentino y el arquitecto ribereño Alfredo Sanz Sanza, especializados en este rico patrimonio.

Castilla y León es un referente nacional con la riqueza patrimonial de barrios de bodegas, tanto en las cuevas subterráneas datadas en su gran mayoría en el siglo XVI como en los bienes muebles existentes dentro como las vigas, husos y barricas… toda una joya subterránea desconocida en la mayor parte de los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.