La Ruta del Vino Cigales inicia en colaboración con las bodegas una acción formativa dirigida a los hosteleros y comerciantes de la entidad, para mostrarles las instalaciones y catar los diferentes vinos que elaboran para un mejor conocimiento y comercialización por parte de los profesionales de la Ruta del Vino.
La acción iniciada esta semana y que se desarrollará durante los meses de mayo y junio, tiene como fin, conocer las instalaciones de cada una de las quince bodegas adheridas a la Ruta del Vino, para conocer el proceso de elaboración de los diferentes vinos, resolver dudas, interactuar entre los profesionales y posteriormente catar los diferentes tipos de vinos que elaboran para que tanto los hosteleros como profesionales interesados puedan comercializar dichos vinos en sus negocios.
La gastronomía es un sector importante en el enoturismo de la Ruta del Vino Cigales y los principales embajadores del vino en los municipios adheridos. La D.O. Cigales dispone de unos vinos rosados y tintos de calidad, premiados en numerosos certámenes nacionales e internacionales, como recientemente se han demostrado con los Bacchus, CINVE o Premios Terravino.
Aparte de ello, se elaboran blancos, espumosos y dulces que la hostelería está iniciando su comercialización con buenos resultados y que complementan sus cartas de vino.
Otro de los objetivos es crear sinergias y aumentar la interacción entre los diversos sectores para mejorar el producto turístico, fomentando la rotación y la promoción entre los diferentes agentes turísticos de la Ruta del Vino Cigales.