Una de las zonas a nivel paisajístico más espectaculares de la provincia de Valladolid se encuentra en la Ruta del Vino Cigales en la margen izquierda del río Pisuerga. Son los denominados «Cortados del Pisuerga», que se recorren durante un kilómetro aproximadamente los términos municipales de Cabezón de Pisuerga y San Martín de Valvení. Dentro de los Cortados, existen dos miradores naturales en cada uno de los municipios, bien diferenciados y unidos por una bonita senda, que pronto será recorrido por el Sendero de Gran Recorrido GR 296 «Senderos del Clarete». En la parte de Cabezón de Pisuerga, existe un sendero homologado denominado «Senda de los Cortados», que llega hasta el mirador natural de los Cortados en Cabezón de Pisuerga, desde donde existe una maravillosa vista junto a pinares y frente al Monasterio de Santa María de Palazuelos al otro lado del río.

En Los Cortados de San Martín de Valvení, pese a estar a más baja altura que en los de Cabezón, el corte es más abrupto, descubriendo incluso restos de poblados anteriores en esta zona. Los Cortados están ubicados entre el Páramo de Valdecastro en Cabezón de Pisuerga y el Páramo de Bárcena en San Martín de Valvení, también denominadas como Peñas de Gozón. Es común encontrarte en el suelo con cristales de yeso, debido a la geología particular del terreno. Aparte de ello, al ser zona protegida incluida en Red Natura 2000, existe una rica fauna de aves junto a las riberas del Pisuerga.

Los Cortados son un fantástico lugar para disfrutar del Valle del Pisuerga, prácticamente desde Valladolid hasta Dueñas y un lugar idóneo para disfrutar del senderismo, cicloturismo la naturaleza y momentos románticos disfrutando del atardecer con un buen vino.

B. Cortados de Cabezón de Pisuerga.

Una maravilla
Hola,
Está mañana he hecho el sendero de los cortados de Cabezón
Una senda circular
Me han gustado las vistas.
Este debía estar rezumando clarete para decir q es una maravilla
Como lo calificarías tu ?? Yo no lo conozco y pensaba ir