El agua protagonista en la Ruta del Vino Cigales

Junto al vino, el agua es claro protagonista en la Ruta del Vino Cigales. Sin agua no hay vida, y sin vino, nuestras localidades no tendrían la identidad que tienen marcada desde el siglo X documentado, y muy probablemente desde la época vaccea en cuanto se puedan excavar los yacimientos arqueológicos inventariados y protegidos como BIC en las localidades de Cabezón de Pisuerga y Valoria la Buena especialmente.

El agua es protagonista de la Ruta del Vino Cigales, situada en el Valle del Duero. Ríos, Canales, arroyos, manantiales, fuentes y pozos provocan que nuestros viñedos ofrezcan buenos resultados que se vendimia anualmente durante el mes de otoño. A nivel turístico, suponen unos recursos de gran interés para el senderista, cicloturista o visitante cultural que quiera conocer de primera mano la importancia del agua en el enoturismo:

1. Río Pisuerga. El Pisuerga que nace en la Cueva del Cobre, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la montaña palentina, desembocando en el Duero en la localidad de Simancas, cerca de la ciudad de Valladolid. Cuenta con cincuenta kilómetros de recorrido en la Ruta del Vino, el río Pisuerga ofrece identidad al territorio, a los vinos, siendo el referente paisajístico de primer orden. Con zonas específicas de protección bajo las denominaciones de ZEPA y ZEC, el río muestra sendas para recorrer en sus riberas para los senderistas y cicloturistas; lugares de interés para disfrutar en familia o para contemplar la flora y fauna vinculado a él; molinos que muestran el devenir de histórico en parajes interesantes o centrales hidroeléctricas con azudes que muestran la parte industrial de un río que da vida a nuestros municipios.
Destacan sus bellos meandros y los Cortados Rojos y Blancos, como denominó Félix Rodríguez de la Fuente en su visita en 1953 a la zona para contemplar el Halcón Peregrino.

2. Canal de Castilla. Construcción artificial del siglo XVIII, nace en la localidad palentina de Alar del Rey y desemboca junto al Puente Mayor de Valladolid, en su ramal sur. Su trazado es prácticamente paralelo al río Pisuerga, su padre. La Ruta del Vino Cigales es la única Ruta del Vino de España por la que recorre este Canal, construido el ramal sur, entre 1831 y 1835. Las sirgas son recorridas por la Red Ciclista Europea, Eurovelo 1, un referente para los cicloturistas y en fase de crecimiento. Esta ruta nace en Noruega y finaliza en Portugal pasando por Castilla y León y por nuestra Ruta del Vino Cigales. Las sirgas, especialmente la izquierda, está totalmente adaptada para recorrerla en bicicleta o a pie a lo largo de los 33 km por los que recorre el Canal por la Ruta del Vino Cigales. Esclusas, harineras, puentes, fauna y flora… todo un lujo poderlo contemplar y especialmente su vinculación al mundo del vino y las bodegas.El Canal de Castilla un lujo que forma parte de la Ruta del Vino Cigales

3. Canal del Duero. Inaugurado en 1886, servía para garantizar el abastecimiento del agua a la ciudad de Valladolid. Coge el caudal del río Duero en Quintanilla de Onésimo. El Canal, propiamente dicho, desemboca en el Pisuerga junto a la Cañada Real Burgalesa cerca de Santovenia de Pisuerga, aunque se prolonga con la «Acequia de Santovenia» por esta localidad hasta desembocar en el término municipal de Cabezón de Pisuerga, junto al Puente del AVE y cruzando el GR-296 «Senderos del Clarete». La llegada del agua y transformar los campos a regadío en Santovenia provocó el fin de los viñedos hacia 1985 por falta de rentabilidad, aunque aún se mantienen lagares en pie que muestran el pasado histórico vinculado al viñedo.

Canal del Duero
4. Río Carrión. La unión del Carrión, río palentino, con el río Pisuerga se produce en el término municipal de Dueñas en un bello paraje situado muy cerca de la Autovía A-62 en unos terrenos de gran fertilidad. Aunque el acceso en determinados momentos del año es complicado debido a las crecidas de los ríos y el desbordamiento en este punto, es recomendable su visita para disfrutar de este entorno natural, sin modificar por la mano del hombre.


5. Fuentes. Las fuentes públicas han servido para abastecer de agua a la población de un bien tan necesario. En un territorio rico en cuanto a caudales de agua como el de la Ruta del Vino Cigales, es frecuente encontrarse con fuentes o lugares donde emanan agua de manantiales subterráneas. En los diversos municipios existen fuentes integradas en caserío urbano, destacando sobre manera «la Fuentona» de Santovenia de Pisuerga, realizada a primeros del siglo XIX con unos sillares de bella factura. También sirvieron estas fuentes como lugares de sociabilidad entre vecinos así como lugares de coqueteo entre las chicas y los chicos de nuestros municipios. Todo ello se explica de manera magistral en el Museo del Cántaro, donde se vincula claramente el agua, con la artesanía con el cántaro y la importancia social que han tenido las fuentes.

6. Pozos. El saneamiento y abastecimiento en las casas llegan a nuestras localidades a partir de la segunda mitad del siglo XX, hasta entonces se tenía que coger el agua de las fuentes, o en el mejor de los casos, de los pozos que captaban el agua de cauces fluviales subterráneos. Las casas que disponían pozos eran privilegiadas y tenían más valor que las que no tenían. Los pozos podían estar en el interior de los patios de las viviendas o en las calles de dominio público, como es el caso de Trigueros del Valle donde te puedes encontrar con pozos públicos para que el vecindario pudiera coger agua del mismo. También es fácil encontrar pozos en las bodegas subterráneas, lo que aparejaba una fácil limpieza en el proceso de elaboración del vino al tener acceso al agua dentro de la propia bodega.

En resumen, el agua un bien tan necesario, pocas veces agradecido pero que muestra un interés turístico de primer orden, especialmente para explicar la importancia que el agua ha tenido, tiene y tendrá para la Ruta del Vino Cigales y los viñedos del Pisuerga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.