El Cerrato une las Rutas del Vino Cigales y Arlanza en 20 min. #EstamosContigo

La riqueza enoturística de Castilla y León está reconocida a nivel nacional con una gran riqueza y variedad de destinos enoturísticos en cada uno de las 8 Rutas del Vino certificadas existente en la región. En esta etapa de confinamiento, la Junta de Castilla y León en colaboración con las Rutas del Vino de Castilla y León hemos lanzado la campaña #EstamosContigo como unos destinos cercanos, familiares y seguros para venir a visitarnos cuando las autoridades sanitarias lo permitan.

Desde este blog de la Ruta del Vino Cigales estamos escribiendo siete reportajes vinculando esta Ruta con las otras Rutas del Vino «hermanas» que nos acompañan en la promoción regional, teniendo más lazos de unión de lo que pensais y una diversidad conjunta digno de ser mencionado. El primer artículo vinculó las Ruta del Vino Cigales con la de Ribera del Duero mediante el Valle del Esgueva.

En esta ocasión es la comarca del Cerrato que une la Ruta del Vino Cigales con la de Arlanza, uniendo Dueñas, en la Ruta del Vino Cigales, de Torquemada en la Ruta del Vino Arlanza. La Autovía A-62 es el medio de comunicación más rápido para unir ambas ciudades, aunque también se puede unir Dueñas con Baltanás por diversos municipios del Cerrato con bellos paisajes tardando 30 min. en unir ambas localidades.

¿Qué elementos nos unen ambas Rutas del Vino?

Palencia

Las Rutas del Vino Cigales y Arlanza complementan la oferta turística de la provincia de Palencia con el enoturismo. El sur de la provincia, vinculado a la comarca del Cerrato, une estos dos destinos enoturísticos con cinco municipios dedicados al turismo del vino.

www.palenciaturismo.es

Cerrato

Ambas Rutas del Vino nos une por la comarca del Cerrato, especialmente en la provincia de Palencia. La principal característica de esta comarca es la extensión de territorio unido a la multitud de cerros que lo componen provocando unos bellos paisajes unidos a la rica historia que lleva aparejado. En muchos de los cerros se han asentado las diversas poblaciones, uniendo una riqueza natural, patrimonial, paisajistica que hace que se trabaje un enoturismo diferenciado.

Fotos: Archivo Ruta del Vino Cigales y ADRI Cerrato Palentino

Dentro del Cerrato uno de las principales características que tiene es la inmensa flora y fauna que dispone. Es por ello que existen unas Rutas Ornitológicas creadas por el Grupo de Acción Local «ADRI Cerrato Palentino» para poder disfrutar de este turismo.

Barrios de Bodegas Tradicionales

Las bodegas tradicionales son la seña de identidad de ambas Rutas del Vino. Bodegas centenarias subterráneas donde varias generaciones han elaborado vino y su cultura está patente. Especialmente destacables son los barrios de bodegas tradicionales de Dueñas, Baltanás, Palenzuela y Torquemada, que son B.I.C y muestran una belleza patrimonial admirables. Dentro de ello, aparte de las bodegas de elaboración que veremos a continuación, destacamos el trabajo activo de la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas así como las «Bodegas del Cerrato», en la que se muestra la riqueza de bodegas subterránea así como la posibilidad de visitarlas. Existen varias bodegas de elaboración a nivel comercial que han seguido la tradición del vino y se dedican profesionalmente a ello, incluso dando el salto al enoturismo mostrando las instalaciones y realizando actividades. Un gran patrimonio que suman más de dos mil bodegas subterráneas entre ambas Rutas del Vino.

Fotos: Centro de Interpretación de las Bodegas de Dueñas «Familia Cabezas» – Archivo Ruta del Vino Cigales y Barrio de Bodegas de Baltanás – www.nortedecastilla.es

Monasterios vivos

Los Monasterios de San Isidro de Dueñas en la Ruta del Vino Cigales y de Santo Domingo de Silos en la Ruta del Vino de Arlanza son dos monasterios actualmente en uso por la congregación cisterciense en Dueñas y benedictina en Silos. Ambos recintos monásticos son conocidos, entre otras cosas, por la vinculación a la elaboración del chocolate de Trapa en el palentino y al canto gregoriano el burgalés, siendo lugares de referencia e imprescindible visita en ambos destinos enoturísticos con sus tiendas y hospedería incluida.

Fotos: Monasterio San Isidro de Dueñas – Archivo Ruta del Vino Cigales y Monasterio Santo Domingo de Silos – Wikipedia.org

Paisajes propios

Los Cortados del Pisuerga y el Desfiladero de la Yecla constituyen los parajes más atractivos de ambas Rutas del Vino. Los Cortados del Pisuerga son una formación geológico en los municipios de Cabezón de Pisuerga y San Martín de Valvení en el que anida el Halcón Peregrino y Félix Rodríguez de la Fuente junto a José Antonio Valverde estuvieron investigando en 1953. El Desfiladero discurre muy cerca de Santo Domingo de Silos el Arroyo El Cauce, las aguas de este afluente del Mataviejas, El Desfiladero dispone de una serie de puentes y pasarelas colgantes permiten recorrer los 600 metros de este angosto y sugerente desfiladero sobre pozas y cascadas, algunos de sus tramos apenas superan los dos metros de ancho.

Fotos: Cortados Rojos – Archivo Ruta del Vino Cigales y Desfiladero de la Yecla – Terranostrum

Río Pisuerga – Río Arlanza

Ambos ríos dan identidad a los destinos enoturísticos. El Pisuerga nace en Fuentes Carrionas, en la Montaña Palentina y desemboca en Simancas, al sur de la ciudad de Valladolid. El río Arlanza nace en Quintanar de la Sierra, en un paraje conocido como Fuente Sanza. Se junta con el Arlanzón en la localidad palentina de Quintana del Puente y cerca de Torquemada desemboca en el Pisuerga. Sin dudas, dos ríos que lleva aparejado un bello paisaje y unos viñedos característicos en estos valles y especialmente el Pisuerga protagonista de dos históricos puentes como el de Cabezón de Pisuerga y el de Torquemada.

Fotos: Puente de Cabezón de Pisuerga – Archivo Ruta del Vino Cigales y Puente de Torquemada – Oficina de Turismo de Palencia.

Parques etnográficos

En ambas Rutas del Vino disponen de dos recursos turísticos de primera índole basados en la etnografía con características similares como son el Parque Temático de Cabezón de Pisuerga, gestionado por la Asociación Amigos del Belén y Territorio Artlanza en Quintanilla del Agua gestionado por el artesano Félix Yáñez. Dos lugares que recuerdan un pueblo tradicional castellano con la celebración del Belén Viviente como es el caso del Parque Temático y una villa medieval en el caso de Territorio Artlanza con diversas actividades culturales.

Fotos: Parque Temático – Asociación Amigos Belén y Territorio Artlanza – www.saltaconmigo.com

Vino

Ambos territorios vitivinícolas están asentados en territorios con una gran historia del vino desde el siglo X se conservan reseñas históricas gracias a los monasterios y la nobleza. La variedad principal de uva es el Tempranillo en ambos destinos, tanto para la elaboración de rosados como para la de tintos. Junto a ella, existen otras variedades minoritarias pero que se usan igualmente en la elaboración de vinos según la bodega coincidiendo en Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot yAlbillo.

Y muchas más sorpresas te vas a encontrar en estas dos Rutas del Vino con una diferencia de 20 minutos entre ellas por el bonito Cerrato. #EstamosContigo #RutasDelVinoCyL

Ruta del Vino Cigales
Ruta del Vino Arlanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.