El Valle del Esgueva une las Rutas del Vino Cigales y Ribera del Duero en 45 min.

La riqueza enoturística de Castilla y León está reconocida a nivel nacional con una gran riqueza y variedad de destinos enoturísticos en cada uno de las 8 Rutas del Vino certificadas existente en la región. En esta etapa de confinamiento, la Junta de Castilla y León en colaboración con las Rutas del Vino de Castilla y León hemos lanzado la campaña #EstamosContigo como unos destinos cercanos, familiares y seguros para venir a visitarnos cuando las autoridades sanitarias lo permitan.

Desde este blog de la Ruta del Vino Cigales vamos a escribir siete reportajes vinculando esta Ruta con las otras Rutas del Vino «hermanas» que nos acompañan en la promoción regional, teniendo más lazos de unión de lo que pensais y una diversidad conjunta digno de ser mencionado.

El Valle del Esgueva, dentro de la Cuenca del Duero, une Valoria la Buena en la Ruta del Vino Cigales, de Pesquera de Duero en la Ruta del Vino Ribera del Duero. La carreteras (VA-101) que recorren este valle del río Esgueva transcurre poblaciones como Cubillas del Cerrato, Esguevillas de Esgueva y Castrofuerte, con bellos paisajes entre ambos páramos. También se puede llegar a Peñafiel pasando por Amusquillo, Fombellida o Encinas de Esgueva con su castillo, por la VA-100.

¿Qué elementos nos unen ambas Rutas del Vino?

Senderos de Gran Recorrido: GR-296 «Senderos del Clarete» con GR-14 «Senda del Duero»

Ambas Rutas del Vino disponen de los únicos senderos de Gran Recorrido que existen en Castilla y León y vinculados a territorios enoturísticos. El Sendero GR-296 recorre todos los municipios sumando en total 93 km, y llegando muy cerca de Valladolid, donde se uniría al GR-14 que recorre el Duero en gran parte de su recorrido. Dos senderos recomendables para realizar senderismo o cicloturismo visitando bodegas, viñedos o patrimonio con paisajes fantásticos del Duero y el Pisuerga con viñedos.

Archivo Ruta del Vino Cigales y www.vinocarreteraymanta.com

Castillos

Los Castillos de Fuensaldaña y Trigueros del Valle en la Ruta del Vino Cigales con el de Peñafiel (Museo Provincial del Vino) son otro de los motivos principales para visitar ambas Rutas del Vino. En el Castillo de Fuensaldaña (Castillo de Castillos) se hace un recorrido por la riqueza de fortalezas en la provincia, Castilla y León y a nivel nacional, mostrando una maqueta del de Peñafiel.
En el Museo Provincial del Vino de Peñafiel, hay una recreación de profesionales del vino como el tonelero, como el tonelero realizado por Juan Villa, artesano creador del contenido del Castillo Encantado de Trigueros del Valle.

Gastronomía

La gastronomía es una de los motivos principales para hacer enoturismo por parte de nuestros visitantes. En ambas Rutas del Vino podemos disfrutar de ricas carnes especialmente el lechazo como plato de bandera. Elaborado en hornos de restaurantes en bodegas subterráneas o en restaurantes tradicionales con toques vanguardiastas. Junto a ello, productos típicos castellanos como los quesos, morcillas o repostería, son grandes manjares regados de ricos vinos para disfrutar en familia o amigos.

Comida casera y lechazo en la Ruta del Vino Cigales

Canal del Duero

El Canal del Duero se crea a finales del siglo XIX cogiendo sus aguas del río Duero en Quintanilla de Onésimo, en la Ruta del Vino Ribera del Duero, recorriendo varias decenas de kilómetros con varias acequias hasta la desembocadura de la Acequia de Santovenia en el río Pisuerga en Cabezón de Pisuerga, Ruta del Vino Cigales. Los caminos aledaños al Canal hace que se puedan recorrer en casi toda su totalidad para los amantes del senderismo o cicloturismo.

Canal del Duero

Vino

Ambos territorios vitivinícolas están asentados en territorios con una gran historia del vino, prodecente de la época de los vacceos. En Padilla de Duero se puede visitar el Yacimiento arqueológico de Pintia, de época vaccea, y en Cabezón de Pisuerga se recrea anualmente durante el verano, la lucha entre vacceos y romanos. Desde esta época, el vino ha sido presente en ambos territorios, en las vegas de los ríos Pisuerga y Duero.

El clarete ha sido el vino reconocido en Cigales pero hasta hace pocas décadas, también era el vino que se elaboraba en la Ribera del Duero hasta que se potenció la elaboración de vinos tintos como en la actualidad realiza también en Cigales. Actualmente existen vinos de mucha calidad en ambos territorios premiados a nivel internacional siendo la uva tempranillo la uva principal en ambas Denominaciones de Origen para elaborar sus excelentes vinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y muchas más sorpresas te vas a encontrar en estas dos Rutas del Vino con una diferencia de 45 minutos entre ellas por el bonito Valle del Esgueva. #EstamosContigo

Ruta del Vino Cigales
Ruta del Vino Ribera del Duero

 

Un comentario de “El Valle del Esgueva une las Rutas del Vino Cigales y Ribera del Duero en 45 min.

  1. Pingback: El Cerrato une las Rutas del Vino Cigales y Arlanza en 20 min. #EstamosContigo - Ruta del Vino Cigales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.