Santovenia de Pisuerga #CigalesTeAcompaña

La Ruta del Vino Cigales lo componen los doce municipios que forman parte de la Denominación de Origen Cigales. Santovenia de Pisuerga es el municipio más cercano a la capital, situado a tan sólo 4 km. y pudiendo ir andando por la Avenida de Santander, que a su vez es Cañada Real Burgalesa y fue el Camino Real de Burgos, la puerta de salida de Valladolid al norte de España. En la entrada de Santovenia junto al Parque Remuel te encuentras con el panel indicador dándote la bienvenida a la Ruta del Vino.

Santovenia de Pisuerga es conocida como la «Ciudad del Deporte» debido a las numerosas pruebas deportivas que se organizan en la localidad promoviendo el Turismo Deportivo y especialmente a los dos mejores embajadores deportistas que tiene: la atleta Mayte Martínez y el futbolista Sergio Escudero

Santovenia de Pisuerga también está vinculado al vino por su historia. En 1886 tenemos documentación de dos cosecheros de vino en la localidad, mientras que en 1905 existía una Fábrica de Aguardientes así como diversos cosecheros de vino hasta 1985 que se dejó de elaborar vino en la localidad debido a que era más rentable el regadío que el viñedo, especialmente con la llegada del Canal del Duero, que suministraba agua a zonas cercanas al río. ¿Existen bodegas y lagares? Sí. Santovenia ha tenido dos zonas de bodegas: una en el casco y otra en el exterior. En el plano de 1910 muestra la zona de bodegas en el exterior, aunque apenas queda una bodega en ruina, el barrio de bodegas se encontraba en el actual Polígono Industrial junto a la Cañada de la Aguilera.

Actualmente, en la calle Negras, se mantiene el único lagar exento y con restos de únicas bodegas subterráneas bajo casas, que tiene la Ruta del Vino Cigales (leer artículo «Vino en Santovenia»).

Santovenia de Pisuerga dispone de una vinculación especial con el agua. La cercanía al río Pisuerga produce que haya numerosos manantiales subterráneos con salida a la superficie con fuentes como «La Fuentona», conocida ya a finales del siglo XVII y la traza actual es de primeros del XIX. Junto a esta fuente, se encuentra el río Pisuerga y la Acequia de Santovenia, ramal del Canal del Duero. Incluso hubo un proyecto, no ejecutado, en el que el Canal de Castilla hubiera pasado por la localidad, pero se eligió una opción más económica para su entrada en Valladolid.

La cercanía a Valladolid y al río Pisuerga son parte de la identidad de Santovenia de Pisuerga. Justo a la llegada al Parque Remuel desde Valladolid nos encontramos con un hito de piedra. Hay dos teorías sobre su función:
1. Hito que marca una legua. Distancia con la que se medía hasta mediados del siglo XIX las distancia y que mostraría la distancia en relación con la Plaza Mayor de Valladolid, entorno a 5,50 km).
2. Hito delimitador de los términos municipales de Valladolid respecto al de Santovenia de Pisuerga.

Sea como fuere, es un lugar ideal para contemplar un bonito meandro del Pisuerga a caballo entre las dos localidades.

El río Pisuerga es el principal atractivo de Santovenia, siendo un lugar ideal para hacer senderismo, cicloturismo o incluso testigo de las diversas pruebas deportivas que se realizan. Desde el Parque Remuel hasta la Plaza de España, se conecta por la ribera del río durante tres kilómetros. Un bonito y atractivo paseo con un bello mirador para contemplar las aves que conlleva el río.

En la Plaza de España comienza el GR-296 «Senderos del Clarete» un sendero de Gran Recorrido homologado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, que recorre los doce municipios de la Ruta del Vino Cigales con una distancia de 93 km, disfrutando de viñedos, Los Cortados, chozos, miradores, el Canal de Castilla, barrios de bodegas, e innumerables lugares bonitos haciendo senderismo o con la bicicleta.

Para los amantes del senderismo especialmente, hay otro camino que llega a Santovenia desde Valladolid uniendo naturaleza y agua como es la Acequia de Santovenia del Canal del Duero que se puede recorrer junto a ella desde Valladolid hasta la desembocadura en el río Pisuerga siendo un paseo bonito y conectado al GR-296 casi en su desembocadura.

Recorriendo el GR-296 «Senderos del Clarete» protagonista para los amantes del senderismo y cicloturismo desde el casco urbano hacia Cabezón de Pisuerga, se recorre el camino paralelo al río Pisuerga por la Vereda del Prado. Junto a ella se encuentra el Moral de San Felices, histórico árbol que se encuentra catalogado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León dentro de los árboles singulares. Sin duda, un motivo excepcional para hacer una parada en el camino.

Interesante también el patrimonio religioso que dispone Santovenia de Pisuerga también merece la pena hacer un alto en el camino, aunque sea en los momentos previos a los actos religiosos. Tanto la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista como la Ermita de Jesús Nazareno muestran retablos e imágenes de calidad artística como este nazareno que se encuentra en su ermita y que nos recuerda a las imágenes que se procesionan en Semana Santa tanto por la composición como por la grandeza.

Entre Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga se encuentra la Base Militar «El Empecinado», ubicada en la antigua Fábrica Nacional de Armas y donde se ubica el Regimiento de Caballería «Farnesio nº 12, con la entrada en Santovenia y muy vinculado a la localidad.

Como veis, Santovenia de Pisuerga dispone de unos interesantes recursos turísticos para ser conocidos y visitados con una vinculación con el vino importante en su historia siendo el claro protagonista el río Pisuerga.

#CigalesTeAcompaña

2 comentarios de “Santovenia de Pisuerga #CigalesTeAcompaña

  1. Paco Aguilar dice:

    Por añadir un par de detalles a la historia vinícola de santovenia.
    Conocí desde niño hace más de 50 años varios villedos de distintos propietarios y dos lagares uno en una bodega donde yo viví en C/ real debajo de lo que es hoy frutería Capellán, el otro lagar en C/ negras casa que fue propiedad del señor Emiliano Andrés existían dos cubas enormes donde se elaboraba vino y una prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.