Jornada de sensibilización en la Base Militar «El Empecinado»

Los socios de la Ruta del Vino Cigales celebraron una interesante jornada de sensibilización en el Regimiento de Caballería «Farnesio» nº 12 para conocer parte de sus instalaciones, siendo recibidos por el Coronel Jefe del Regimiento de Caballería «Farnesio».

El Regimiento de Caballería “Farnesio” nº 12, encuadrado desde el 15 de noviembre de 2016 en la Brigada “Galicia” VII, fue fundado el 7 de marzo de 1649, fecha en que vio la luz el Tercio de Hessen-Homburg, embrión del actual Regimiento, lo que otorga el título de ser el Regimiento más antiguo de la Caballería Española, el más antiguo activo en Europa y uno de los más antiguos del mundo.

La Base Militar “El Empecinado”, está situada entre los términos municipales de Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga, está construida sobre la antigua Fábrica Nacional de Pólvoras y Explosivos de Valladolid. En ella se aloja, entre otras unidades, el Regimiento de Caballería “Farnesio” N.º 12.

Se realizó una visita principalmente a los dos lugares de interés turístico dentro de la Ruta del Vino Cigales como son:

Colección Museográfica del RC. «Farnesio» nº12 compuesta por 20 vehículos que han formado parte de las Unidades de Caballería españolas en distintas épocas, destacando: 2 Carros de combate T-26 Rusos que participaron en de la Guerra Civil española, 1 Carro de combate M-24 CHAFEE norteamericano y una camioneta canadiense C-15 TA «Trumphy». Podrá observar esta colección única en España a lo largo de un agradable paseo por la entrada de la Base.

Así mismo, se visitó la Sala Histórica donde se recoge el Historial del Regimiento de Caballería más antiguo de Europa, el Farnesio, destacando una colección de estandartes antiguos que ha tenido la Unidad en distintas épocas, entre otros recuerdos, uniformes y armamento.

Junto a estas estancias, se recordó que desde el Regimiento se organiza la prueba deportiva «Carrera de Combate» que se celebra cada año en primavera con un éxito de participantes y crítica.

El Regimiento Militar es el único en toda España vinculado al Club de Producto «Rutas del Vino de España» ofertando visitas a sus instalaciones en los territorios de la Denominación de Origen Cigales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.