La Ruta del Vino Cigales lo componen los doce municipios que forman parte de la Denominación de Origen Cig ales. Quintanilla de Trigueros se encuentra a caballo entre las provincias de Valladolid y Palencia, situada a 10 km. de Dueñas y a 28 km de la ciudad de Valladolid. Quintanilla de Trigueros, perteneciente a la antigua demarcación de Valdetrigueros, dispone de diversos recursos atractivos para ser visitados uniendo historia, patrimonio, paisaje y vino.
Esta población está vinculada con el vino directamente. Tiene dos barrios de bodegas en la periferia del municipio que lo demuestra.
En la actualidad, diversos particulares siguen teniendo su zona de esparcimiento y recreo usando varias de estas bodegas, mostrando en su trazado urbanístico tanto las zarceras particulares como esta arquitectura subterránea.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la Virgen, del siglo XVI mezcla el estilo renacentista con el gótico y el mudéjar. Cabe destacar el tipo de cubierta utilizado en las naves, armaduras de par y nudillo. Es un edificio de clara influencia herreriana. El retablo es plateresco de principios del siglo XVI, con una traza semejante al de Amusquillo, aunque diferente en cuanto a calidad y conservación. El autor parece ser cercano al taller de Vigarny. Como relieves destacamos los del Llanto sobre Cristo Muerto, Visitación, Nacimiento, Adoración de los Reyes, Anunciación, Calvario, y Circuncisión. En el centro, imagen de la Asunción, obra tosca del siglo XVII que sustituyó a la original.
La Ermita de la Virgen del Arco dispone de un pequeño pórtico en la entrada que sirve como refugio para los visitantes actualmente y servía como lugar de reuniones en el municipio. Se encuentra justo detrás de la Iglesia parroquial en una zona cuyo caserío es de piedra y calle con soportales. Probablemente la ermita fuera anterior al siglo XV.
Cerca de los viñedos se encuentran los únicos olivares que se encuentran en la Ruta del Vino Cigales produciendo aceitunas para realizar aceite, en un paisaje de cultivos bonito y específico de esta zona. Todo ello con la vista puesta en el Valle al fondo.
Quintanilla de Trigueros es un lugar de parada y descanso de senderistas y amantes del BTT especialmente. También de familias que encuentran en «El Merendero» un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza rodeado de arboleda, barbacoas y bancos en una zona muy cercana a las antiguas casas-cueva de la localidad. Esta zona recreativa es uno de los parajes más coquetos de la Ruta del Vino Cigales.
Proponemos un paseo por el municipio para ver el caserío y conocer la arquitectura tradicional del mismo. Entre ello y vinculado con el agua, se encuentran las fuentes históricas como la que se encuentra cerca del Ayuntamiento de 1930. También se encuentran restaurados los lavaderos donde las mujeres iban a lavar la ropa antes de la llegada del agua a las viviendas en la segunda mitad del siglo XX.
Quintanilla de Trigueros es un municipio que debido a su atractivo orográfico es frecuente ver ciclistas recorriendo sus carreteras o sus caminos y haciendo de la localidad un punto de parada. Junto a ellos se encuentran los senderistas que recorren el sendero #GR296 #SenderosDelClarete, especialmente por caminos de cereal en la llanura entre Corcos y Trigueros del Valle.
Hemos realizado un intenso y atractivo recorrido por todos los lugares de interés turístico para el visitante en Quintanilla de Trigueros dentro de la promoción conjunta de nuestro territorio enoturístico #CigalesTeAcompaña