San Martín de Valvení #CigalesTeAcompaña

La Ruta del Vino Cigales lo componen los doce municipios que forman parte de la Denominación de Origen Cigales. San Martín de Valvení se encuentra a 20 km de Valladolid en un precioso valle situado entre el Valle del Pisuerga y las estribaciones del Cerrato histórico, como se muestra en el Museo del Cerrato en Baltanás.

San Martín de Valvení también tiene una vinculación cercana con el mundo del vino, especialmente con sus cuatro barrios de bodegas existentes, aunque dos de ellos se mantienen en ruinas, y de diversas hectáreas de viñedo donde aún se produce vino para consumo particular. Históricamente, tenemos documentado que en 1925 existían tres cosecheros del vino: Vicente Ortega, Ubaldo Vallejo y Leonardo Velicia en el municipio.

Esta tradición de elaboración del vino en las bodegas particulares que aún se mantiene por particulares se puede ver en los viñedos en vaso que se conservan en varios pagos del municipio con unas vistas preciosas al Pico Muedra y páramo adyacente, que lo recorre el sendero GR-296 «Senderos del Clarete»

El Sendero GR-296 «Senderos del Clarete» recorre, además de viñedos, tres de los cuatro barrios de bodegas camino de Valoria la Buena en una vista bonita. el cuarto barrio, del que se conservan apenas tres bodegas y la ruina del antiguo lagar, se denomina «La Capa» y está a las afueras del municipio donde aún se elabora vino conservando un rico patrimonio subterráneo.

El mismo sendero GR-296 «Senderos del Clarete» te acerca hasta el lugar más destacado a nivel geológico y paisajístico de toda la Ruta del Vino, como son los Cortados Rojos ubicados en «San Martín de Valvení» donde en 1953 estuvieron Félix Rodríguez de la Fuente y José Antonio Valverde investigando acerca de la fauna del lugar, especialmente sobre el Halcón Peregrino. Hoy es un lugar de interés para los amantes del deporte, el paisaje…. con un atardecer espectacular.

El río Pisuerga es protagonista en San Martín de Valvení y no sólo por los espléndidos Cortados, sino también por la zona de Quiñones donde se encuentra el Molino que elaboraba harinas hace siglos y posteriormente luz eléctrica y que junto a él el paraje de «La Vega» es escenario anualmente de la Romería que se celebra en primavera recorriendo a caballo desde la localidad al río en una fiesta de gran interés para los amantes del caballo.

 

El término municipal de San Martín de Valvení es muy amplio y comprende diversos lugares de interés, especialmente para los amantes del cicloturismo y senderismo. Uno de ellos es la Granja de San Andrés de Valvení, lugar donde tuvo su origen un centro religioso del que salieron los monjes en el siglo XIII para fundar el actual Monasterio de Santa María de Palazuelos ubicado entre Cabezón de Pisuerga y Corcos. Aún se conserva la fachada de la casa rectoral donde residían los monjes.

Ascendiendo por el valle hacia el este, nos encontramos con el Roblón de Santiago, un roble centenario catalogado como árbol singular, que está en el Valle de Santiago de este municipio, y aguas abajo del Roblón, a la derecha, se encuentra la famosa fuente del Valle de Santiago. Sin duda un paraje precioso para disfrutar los amantes del turismo rural.

Volviendo al casco urbano, San Martín de Valvení es un municipio con una interesante evolución histórica como demuestra el trazado urbano con las ruinas de su omnipresente Castillo de los Zúñiga del siglo XV, donde pernoctó Carlos V. Castillo nobiliario en una zona apartada y tranquila del que ahora tenemos una bella ruina con vistas al casco urbano.

La impronta de la familia de los Zúñiga en San Martín de Valvení es grande como se demuestra también en la Iglesia Parroquial de San Salvador, un magnífico edificio construido a finales del siglo XV, consta de una sola nave dividida en tres tramos con bóvedas de crucería estrellada. La Torre es de estilo herreriano a finales del siglo XVI, y con los escudos de la familia de los Zúñiga como patronos del templo.

Al igual que el termino municipal es enorme, el casco urbano es pequeño por lo que recomendamos pasear tranquilamente por sus calles y disfrutar del patrimonio que muestra la interesante historia que ha tenido este municipio. Esto se refleja en varias casas blasonadas con escudos de nobles y clero con relación con la localidad.

San Martín de Valvení es un municipio que recomendamos visitar por su belleza natural y paisajística. En donde el Pisuerga se funde con el patrimonio y la impronta de los Zúñiga. #CigalesTeAcompaña

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.