Valoria la Buena #CigalesTeAcompaña

La Ruta del Vino Cigales lo componen los doce municipios que forman parte de la Denominación de Origen CigalesValoria la Buena se encuentra en el límite de las provincias de Valladolid y Palencia, situada a 8 km. de Dueñas y a 30 km de la ciudad de Valladolid.  El slogan de la localidad es «Valoria la Buena: su nombre lo dice todo». Aparte que su nombre lo diga todo, Valoria dispone de un variado repertorio de recursos turísticos de interés enológico, patrimonial, paisajístico, cultural, etc.

Valoria la Buena está unido al mundo del vino desde hace varios siglos. Ya en 1886 tenemos documentado la presencia de varios cosecheros del vino (personas que se dedicaban a la elaboración del vino en la bodegas subterráneas) como Andrés Quevedo, Cesáreo Prado, Esteban Gutiérrez, Eusebio Monedero, Eustaquio Balboa, Fermín Milla, Francisco Bustos, Gervasio Fernández, Juan Antonio Balboa, Juan Antonio Quevedo, Julian Camino, Lucio Bustos, Manuel López Puga, Pedro Gallardo, Saturnino Gallardo, Teodora Antón, Teresa Camino o Tomás Revuelta. También se encontraban las Fábricas de Aguardiente que utilizaban los ollejos de las uvas, de Ventura Monedero y Víctor Camino. En 1910 se encontraba la Fábrica de Esteban Pérez que también comerciaba con vino.

En 1925, existía un cubero tonelero (fabricante de cubas): Césareo Alonso, la Asociación de Cosecheros de Vino, y varios cosecheros de vino como Rafael Arenal, Ignacio Caballero, Francisco Gallardo, Vicente González, Cesáreo Hernández, Mariana López, Manuela Madrueño, Cesáreo Martínez, Mariano Núñez, Ignacio Parra, Albino del Prado, Evaristo Revuelta, Temístocles Rodríguez, Sabas Torres, Sinforoso Torres, Fidel Trejo o Gonzalo Vallejo

Esta población vinculada con el vino directamente, tenía en el Barrio de Bodegas Fuenteperal principalmente (aunque también existía el Barrio Chico) como lugar donde trabajaban y que socialmente se relacionaban. De hecho, en la actualidad, el paraje de «La Pradera» sigue siendo un bello lugar de encuentro y actividades en el Barrio de las Bodegas, ubicado apenas a kilómetro y medio de la localidad.

En la actualidad, diversos particulares siguen elaborando vino a nivel particular, y la única bodega de elaboración que se encuentra en la margen derecha del río Pisuerga dentro de la DO Cigales, es Concejo Bodegas rodeado de viñedos y dedicado al enoturismo con la realización de eventos y bodas, actividades como «Atardeceres de jazz» o catas como «catas singulares en paisajes extraodinarios».

Para los visitantes, dentro del municipio existe la Oficina de Turismo donde informarán de todo lo necesario que se pueda realizar tanto en Valoria la Buena como en la Ruta del Vino. Igualmente, se pueden hacer visitas guiadas tanto al Museo del Cántaro como de la Iglesia Parroquial de San Pedro. El Museo del Cántaro, único en toda España, se inauguró en el año 2005. Muestra una amplia exposición sobre la importancia de los cántaros en la geografía española haciendo especial mención a la repercusión social de los mismos en la vida cotidinana.

Junto al Museo del Cántaro, también se puede visitar la Iglesia Parroquial de San Pedro (BIC). Una bella iglesia que se  construye en el siglo XVIII siendo un buen ejemplo de arquitectura neoclásica en la provincia de Valladolid en la que se puede contemplar los retablos, diversas pintura de gran calidad artística y los restos de las iglesias anteriores. Junto a ello también se puede visitar la Ermita del Santo Cristo de la Esperanza, de traza sencilla de estilo barroco y edificada también en el siglo XVIII.

Valoria la Buena se merece disfrutar intensamente de él, y el lugar más recomendable es la Posada Real Concejo Hospedería, elegido como Mejor Alojamiento Enoturístico de España 2016 por ACEVIN y lugar ideal para disfrutar de un merecido descanso en un lugar donde antiguamente estuvo la fortaleza calatrava y que actualmente es un lugar ideal para organizar bodas, eventos, encuentros profesiones o en verano, «Los Jueves de Comedia» con los mejores monologuistas a nivel nacional. Junto al alojamiento se encuentra incluido el Restaurante El Sueño del General, de cuatro tenedores.

En el siglo XVIII, la «miel del cerrato» era de gran calidad como demuestra el Catastro de la Ensenada. Actualmente la empresa apícola Miel Montes de Valvení tiene su centro de operaciones en la localidad con el Aula de las Abejas del Cerrato. Fantástico lugar enfocado al turismo donde se muestra de una forma didáctica y amena la importancia de las abejas, su imprescindible equilibro con el ecosistema y diversas actividades turísticas como visitas a los colmenares, talleres didácticos o catas de mieles.

Un municipio con tantos atractivos turísticos, se necesita hacer un parón en la jornada. Junto al Restaurante El Sueño del General que hemos nombrado, se encuentra el Mesón Vizconde, donde se disfruta de la comida tradicional con horno de leña y una amplia variedad de vinos para acompañar.

El Ayuntamiento junto con la Oficina de Turismo organiza anualmente dos eventos destacados que vinculan patrimonio, gastronomía, cultura… con hechos históricos como Martiniega (En concreto, entre los siglos XII y XIX, se pagaba en cargas de pan, trigo, cebada, maravedíes, fanegas y celemines. La Martiniega se pagaba después del día de San Martín) y Carnefuera (La Carnefuera es una celebración que tradición, cultura y  gastronomía y tiene su origen en el S.XIV, cuando la cultura y tradición popular se desarrollaban paralelamente a la eclesiástica. Días antes del comienzo de cuaresma, la sociedad permitía una especie de catarsis, el rico se disfrazaba de pobre, la mujer de hombre y viceversa. Eran fechas en las que se hacían excesos de comida y bebida). Ambos hechos históricos se han convertido en un programa de actividades turísticas durante el año.

Valoria la Buena dispone de un paisaje sensacional en la provincia de Valladolid. Rodeado de cerros y páramos, el Ayuntamiento está trabajando en los «Seis ochocientos», que son seis picos de más de ochocientos metros que dispone la localidad, todos ellos rodeados de una rica naturaleza y con unas magníficas vistas diferentes por sus situaciones geografías. Son los Picos de «El PIco el Águila, El Pico Muedra, El Carromonte, El Senderillo, La Mambra y El Condutero». Todos ellos están ligados a las rutas de senderismo existentes en la localidad.

 

El río Pisuerga es protagonista del municipio con los únicos viñedos existentes junto al río en toda su trayectoria, así como un lugar bonito y que se mantiene de forma natural en un entorno historico como es la desembocadura del Arroyo de los Madrazo junto a la ermita y molino de La Galleta. Un paraje que bien merece la pena acercarse y disfrutar del río y el ecosistema que conlleva.

La trashumancia ha sido un elemento fundamental en la historia de Valoria la Buena. Ello se ve en la nomenclatura del municipio como la Plaza del Hortal, que fue descansadero de la Cañada Real y parada indispensable en el GR-296 «Senderos del Clarete». Existen diversas vías pecuarias existentes en la localidad y aparejado a un rico patrimonio vernáculo como son los distintos chozos que puedes encontrarte en buen estado la mayoría, complementado a los palomares y colmenares. Un buen aliciente para los amantes del senderismo y la naturaleza.

El deporte también es otro motivo para visitar la localidad especialmente con una prueba divertida y diferente como es la San Silvestre Valoriana que se celebra en verano, recordando el apagón general que sufrió Valoria en 1995 y no pudieron celebrar el cambio de año con normalidad. Este hecho, ha traido aparejado que se celebre esta prueba deportiva en la que hay corredores que se disfrazan para disfrutar la prueba con Runvasport.

Para finalizar, no podemos olvidarnos del «arte de las manos» con un recorrido por el municipio por los murales diseñados por IZAS así como por las diversas esculturas que encontrarás en el trazado urbano como son el monumento a la agricultura, la escultura de Gabino Gaona, la estela funeraria o el monumento al Quijote. Junto a ello, se celebran exposiciones temporales en la Sala de Exposiciones del artista de Valoria, Gabino Gaona sin olvidarnos de la artesanía del Museo del Cántaro.

Hemos realizado un intenso y atractivo recorrido por todos los lugares de interés turístico para el visitante en un municipio que como bien dice su slogan «Valoria la Buena: su nombre lo dice todo» dentro de la promoción conjunta de nuestro territorio enoturístico #CigalesTeAcompaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.