Cabezón de Pisuerga #CigalesTeAcompaña

La Ruta del Vino Cigales lo componen los doce municipios que forman parte de la Denominación de Origen CigalesCabezón de Pisuerga se encuentra situado a tan sólo 12 km. y pudiendo ir andando desde Valladolid por la Avenida de Santander, que a su vez es Cañada Real Burgalesa y fue el Camino Real de Burgos, hasta Santovenia de Pisuerga para después caminar por el GR-296 hasta Cabezón de Pisuerga. O bien, por el Canal de Castilla hasta el Puente de Cigales y coger la VP-3402.

Cabezón de Pisuerga también está vinculado al vino por su historia con dos enclaves diferenciados:

1. Barrio de Bodegas: con más de cien bodegas y casas cueva ubicadas en la falda del Cerro de Altamira, donde se elaboraba vino de forma artesanal y actualmente sirven como espacios de recreo, peñas, restaurantes o taller cerámico. Incluso pruebas deportivas como la Carrera Nocturna del Puente se realiza en este barrio de bodegas. Las casas cuevas eran viviendas austeras donde residían los agricultores o viticultores con pocos recursos hasta que sobre 1950 por orden gubernamental se construyeron viviendas de protección oficial al otro lado del río y se dinamitaron casi todas las casas cueva. Desde 1886 tenemos constancia de diversos cosecheros del vino como Ángel Zunzunegui, Antonio Red, Antonio Revilla, Esteban Alonso, Eustasio Velasco, Isidora Malfaz, Justo Alonso, Lorenzo Escribano, Santiago y Ventura Revilla, Sebastian Velasco o Venancio García y posteriormente Fábrica de Aguardientes y Licores.

2. Barrio de la Estación: El entorno de la estación del ferrocarril fue un referente destacado vinculado al vino desde finales del siglo XIX con las Bodegas Castellanas y la Tonelería, ambas de Dávila Villalobos. Esta empresa tenía foudres (vagones de ferrocarril) que alquilaba a bodegueros de la zona como Pablo Barrigón para transportar el vino al norte de España fundamentalmente. Diversos pequeños bodegueros llevaban el vino hasta Cabezón de Pisuerga coordinado por Pablo Barrigón para facilitar el transporte. Si el vino de Cigales es famoso en el norte de España, aparte de por la comercialización y calidad de los vinos, por su salida desde la estación de ferrocarril de Cabezón de Pisuerga.
Aun hoy se sigue comercializando vinos en esta zona.

En particular el paraje de la Vecilla tenía unos viñedos de mucha calidad, que se desceparon cuando del regadío se obtenía mayor rendimiento económico a finales de la década de los setenta.

Cabezón de Pisuerga dispone de un espectacular Parque Temático, único en Castilla y León, donde se celebran todas las navidades, el Belén Viviente, único Declarado de Interés Turístico Regional. En este parque temático enográfico se recrean oficios tradicionales castellanos como el herrero, la maestra, las costureras, la taberna…. y la bodega, con una recreación bonita de la bodega con su viga y huso como tradicionalmente han tenido las bodegas en Cabezón y la Ruta del Vino.

La historia de Cabezón de Pisuerga es muy interesante con diversos momentos históricos relevantes como fue la repoblación de Valladolid con Pedro Ansúrez, que tuvo la tenencia del Castillo de Cabezón de Pisuerga anterior a repoblar Valladolid, siendo el municipio más destacado que la propia capital durante el siglo IX-X. Este Castillo estuvo situado en la parte superior del municipio, en el Cerro Altamira donde apenas quedan restos actualmente tras su ruina durante el siglo XIX.

Este Castillo en este bello paraje, tenía una visión privilegiada, no sólo de la capital sino sobre todo del paso sobre el río Pisuerga, que fue un vado romano y actualmente es el Puente de Piedra con diversas modificaciones en su historia. Por este puente pasa la Cañada Real Leonesa Oriental, la antigua Carretera Nacional y anteriormente vía romana y Camino Real de Burgos.

Este Puente también fue escenario de la Batalla de Cabezón entre ingleses y españoles contra franceses, con la demolición de un arco del puente y actualmente homenajeado por dos monolitos, mostrando la importante vinculación de la Ruta del Vino con Napoleón.

Cabezón de Pisuerga fue zona de paso de monarcas y nobles con diversas paradas y pernoctaciones como de Carlos I, Felipe II, Felipe IV o Mª Luisa Gabriela de Saboya, primera esposa de Felipe V y madre de los reyes Luis I y Fernando VI en la vivienda en la que se encuentra el escudo en piedra actualmente.

El pueblo prerromano de los vacceos también tienen una impronta destacada en Cabezón de Pisuerga, especialmente en verano cuando se celebra la Recreación Histórica de la Fiesta Vaccea de Lugnasac junto al Parque Temático en las faldas del Cerro Altamira, zona donde se han encontrado evidencias de esta época.

El río Pisuerga es uno de elementos que dan identidad a Cabezón de Pisuerga, siendo un lugar ideal para hacer senderismo, cicloturismo, piragüismo con el embarcadero o la bajada en balsa durante las fiestas. Es protagonista de las sendas existentes que ofrecen una visión espectacular del río y sus meandros, como el  PRC-VA 8 Senda de los Cortados y PRC-VA 16 Camino de Vecilla. Junto a ello y compartiendo tramo, se encuentra el GR-296 «Senderos del Clarete», un sendero de Gran Recorrido homologado por la Federación de Deportes de Montaña, Ecalada y Senderismo de Castilla y León, que recorre los doce municipios de la Ruta del Vino Cigales con una distancia de 93 km, disfrutando de bellos parajes especialmente sobre el Pisuerga en Cabezón de Pisuerga. Los Cortados de Cabezón fueron escenario de la visita en numerosas ocasiones de Félix Rodríguez de la Fuente y José Antonio Valverde hacia 1953. Aparte de los Cortados, para los amantes del senderismo, pueden visitar la desembocadura del Canal del Duero (Acequia de Santovenia) y el Puente del Ferrocarril (Príncipe Alfonso), ambos del siglo XIX.

Para los amantes del cicloturismo no podemos dejar de pasar el Canal de Castilla, perteneciente a Eurovelo 1 (Red Ciclista Europea) en cuyo recorrido transcurre a dos km. de Cabezón de Pisuerga siendo un lugar ideal para hacer parada.

La Gastronomía es otro de los motivos para visitar Cabezón de Pisuerga. En la década de los años setenta diversos restaurantes se ubicaron en bodegas tradicionales con la gastronomía típica de bodega: Altamira, la Vieja, Monteros, San Roque, Vacceos (que han desaparecido) o El Ciervo, que se fundó en 1977 y dispone de una cocina de tradicional con toques de vanguardia con posibilidad de salones privados. Junto a él, se encuentra la Pizzería La Pavesa, especializada en la realización de pizzas de forma artesanal con horno de leña, comida para llevar y recomendable la Pizza de vendimia durante esta época vitivinícola. En La Hijosa puedes disfrutar, entre otras opciones, de tablas variadas así como la posibilidad de realizar celebraciones diversas gracias a la gran terraza y posibilidades de actividades.

El arte de las manos se escenefica a la perfección en el Taller Cerámico de Carlos Jimeno ubicado en el Barrio de Bodegas así como su Sala de Exposiciones en una bodega tradicional. Un lugar ideal para conocer la importancia de la cerámica y la artesanía con diferente guiños hacia el vino.

Los eventos deportivos es una forma divertida para disfrutar del deporte con unas motivaciones diferentes. Runvasport, con sede en la localidad, organiza las pruebas deportivas con múltiples opciones técnicas para que el deporte sea un recurso turístico de primer orden con muy buena aceptación por parte de los deportistas. La más destacable es el Trail Entre Cortados, prueba exigente y atractiva de la localidad con el Club que lo organiza.

La fotografía es un arte como muestra el fotógrafo profesional Justino Díez, con una dilatada y fructífera experiencia, en la que a nivel turístico, la realización de talleres y cursos temáticos es lo más recomendable para los visitantes.

Interesante también el patrimonio religioso que dispone Cabezón de Pisuerga también merece la pena hacer un alto en el camino, aunque sea en los momentos previos a los actos religiosos. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción muestra retablos e imágenes de calidad artística así como una pequeña colección de arte sacro. En Semana Santa se celebra un bonito Vía-Crucis viviente durante la mañana del Viernes Santo.

El Monasterio de Santa María de Palazuelos, que fue Cabeza del Císter, se encuentra ubicado entre Cabezón de Pisuerga y Corcos, gestionando las visitas y actividades culturales desde el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga con su Oficina de Turismo. Un edificio ideal para conocer la desamortización en España, donde se realizan visitas, actividades culturales, eventos, etc. Relacionado a ello, se creó la Asociación para trabajar unidos en la pasión por recuperar este bello edificio.

Entre Cabezón de Pisuerga y Santovenia de Pisuerga se encuentra la Base Militar «El Empecinado», ubicada en la antigua Fábrica Nacional de Armas y donde se ubica el Regimiento de Caballería «Farnesio nº 12, muy vinculado a la localidad.

Como veis, Cabezón de Pisuerga dispone de unos interesantes recursos turísticos para ser conocidos y visitados con una vinculación con el vino importante en su historia con múltiples atractivos turísticos.#CigalesTeAcompaña

Un comentario de “Cabezón de Pisuerga #CigalesTeAcompaña

  1. Lorea dice:

    Muy interesante. Voy a recuperar todos los escritos de los diferentes pueblos que hayas escrito porque es importante conocer lo que tenemos. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.