Recorre el románico en la Ruta del Vino Cigales

Recientemente, la Fundación Santa María la Real ha presentado su nueva web en la que destaca el proyecto «Románico Digital» con la mayor base de datos online sobre arte románico. El portal inició su andadura en 2010 con un objetivo claro: poner a tú disposición el trabajo de documentación, catalogación y clasificación de este arte, desarrollado durante años por la Fundación Santa María la Real, a través del Centro de Estudios del Románico. Hoy cuenta con más de 100.000 referencias (fotografías, planos, fichas históricas) que, por ahora, se circunscriben a la Península Ibérica y que pretende hacer llegar a un público cada vez más amplío para difundir la riqueza y la importancia de un arte: el románico, que está en el origen de Europa. Nuestra labor no acaba aquí, dado que no solo difundimos, sino que también digitalizamos y, por tanto, contribuimos a preservar la documentación y a sistematizar el conocimiento adquirido durante años.

Todo ello está incluido en el Dossier «Templos del Vino» en el que puedes conocer el rico patrimonio religioso que disponemos para que puedas visitarlo.

Dentro de la Ruta del Vino Cigales te proponemos conocer los diversos restos románicos que tenemos en nuestras localidades, haciendo una parada en:

  • Corcos
  • Dueñas
  • Quintanilla de Trigueros
  • Trigueros del Valle

Aunque en la base de la torre de la Iglesia de Santa María la Mayor de Corcos existen restos de la primitiva romana de la iglesia, donde mejor se ve el románico en la localidad es en el Monasterio de Santa María de Palazuelos. Este edificio, fue Cabeza del Císter en la Corona de Castilla y se donó a la familia castellana de los Téllez de Meneses. Se consagra el altar mayor del Monasterio en el 1226, aunque se tardan varios siglos después en finalizar la Iglesia (lo único que queda del primitivo Monasterio). Los restos románicos visibles se encuentran en el ábside principal, en cuyo exterior se puede comprobar. También se pueden ver los diversos y ricos capiteles que muestran escenas religiosas y profanas, decorando las columnas del edificio.

Foto: www.romanicodigital.com anterior a 1998

+ info para visitarlo, aquí.

Aunque existen ricos restos romanos en la Villa Possidica, los primeros documentos sobre Dueñas datan del 854 en un enfrentamiento entre cristianos y musulmanes en el Castro de Dueñas. Dentro del patrimonio religioso podemos contemplar en la ciudad de Dueñas dos edificios importantes como son: el Monasterio de San Isidro de Dueñas y la Iglesia de Santa María, en la parte más alta del casco urbano (excepto el barrio de bodegas «La Tejera»).

La traza románica ha perdido el ábside medieval correspondiente al lado de la epístola y en su lugar se alza, además de un pequeño museo, la actual sacristía construida en el siglo XVIII. Sin embargo, en el exterior y en un pequeño ábside interior aún se pueden contemplar restos del primitivo edificio románico en una evolución entre el románico y el gótico.

Foto: www.romanicodigital.com

En relación al Monasterio de San Isidro, con los escasos datos conservados en la actualidad parece que el monasterio fue fundado o restaurado a fines del siglo IX o comienzos del X por Alfonso III (866-910), al abrigo de una fortaleza próxima denominada Dueñas y junto a dos asentamientos romanos de los siglos I y IV de d. C. respectivamente (Villa Possidica) en la vía romana que de Palencia conducía a León. Actualmente el Monasterio es un impresionante edificio con una traza herreriana del siglo XVI marcando la forma geométrica rectangular. Sin embargo, está construido sobre la Iglesia principal, de origen románico, como aún se conserva tanto la fachada (portada con capiteles) como el ábside posterior y su ello cimborrio. Esta parte del monasterio es la primera que se construyó y donde se conserva el románico actualmente.

Foto: www.romanicodigital.com

+ info para visitarlo: Oficina de Turismo de Dueñas: cisco@infoduenas.com  979 78 07 98

El lugar de Quintanilla de Yuso, del valle de Trigueros, está documentado hacia la segunda mitad del siglo XI; contaba con algún repoblador vascón y se despobló a fines del siglo XIII, cediendo su hegemonía a Trigueros y a Quintanilla de Suso, lo que actualmente se denomina como Quintanilla de Trigueros. La Iglesia de la Asunción, edificio principal del municipio, dispone de una fábrica de dos naves separadas en tres tramos por doble arcada formada de medio punto y traza herreriana propia de inicios del siglo XVII que en la actualidad carece de cubierta.

Todo el lienzo meridional se corresponde con la zona más antigua, alzado en sillarejo retocado por recientes llagueados en hormigón, presenta portada apuntada con chambrana pétrea de incisiones verticales –como si se tratara de un aparejo de ladrillo– y dos arquivoltas lisas que
apoyan sobre imposta de doble baquetón que parece obra de mediados del siglo XIII, junto con los diversos canecillos que existen.

Foto: www.romanicodigital.com

+ info para visitarlo: previo al culto religioso – domingos y festivos: 12h.

En el siglo X, el valle de Trigueros (Valdetrigueros) era una zona de especial movimiento debido a su ubicación y a las donaciones y compraventas que realizaban los nobles. De especial vinculación está Pero Ansúrez y su mujer que tenían propiedades y viñedos en estos parajes. Durante este siglo supone Martín González se edificó la iglesia mozárabe de Santa María de Trigueros del Valle, ubicada en una fortificación, preexistente, que garantizaba la seguridad de este núcleo cristiano.

Esta iglesia, de clara traza románica, tiene planta de una sola nave orientada, cubierta con bóveda de medio cañón apuntado y considerablemente abombado, dividida en cinco tramos mediante arcos fajones que alternan su apoyo en pilastras lisas y ménsulas de cuarto de bocel. Todo ello recorrido por una imposta achaflanada sin ornamentar. Estos soportes estuvieron contrarrestados al exterior por contrafuertes lisos y de poco resalte que llegaban directamente hasta la cornisa, hoy desaparecidos en su mayoría. Es de reseñar que esta tipología de cubierta supone una originalidad entre las iglesias románicas rurales de la parte oriental de la provincia, que normalmente suelen presentar armadura de madera.

De interés románico se encuentra, el ábside con sus capiteles y canales de la cornisa; arquivoltas de la portada con su capitel destacado.

+ info para visitarlo: Oficina de Turismo de Trigueros del Valle: turismotriguerosdelvalle@gmail.com – 686 06 96 77

Así pues, para los amantes del arte y el románico en especial, se puede realizar un completo recorrido conociendo el arte románico en la Ruta del Vino Cigales visitando ejemplos destacados en nuestra tierra del vino, bien en vehículo particular o realizando senderismo mediante el GR-296 «Senderos del Clarete» que une todos los municipios y un motivo ideal para visitar el románico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.