La Autovía A-62 une la Ruta del Vino Cigales y de Rueda en 30 min. #EstamosContigo

La riqueza enoturística de Castilla y León está reconocida a nivel nacional con una gran riqueza y variedad de destinos enoturísticos en cada uno de las 8 Rutas del Vino certificadas existente en la región. En esta etapa de confinamiento, la Junta de Castilla y León en colaboración con las Rutas del Vino de Castilla y León hemos lanzado la campaña #EstamosContigo como unos destinos cercanos, familiares y seguros para venir a visitarnos cuando las autoridades sanitarias lo permitan.

Desde este blog de la Ruta del Vino Cigales estamos escribiendo siete reportajes vinculando esta Ruta con las otras Rutas del Vino «hermanas» que nos acompañan en la promoción regional, teniendo más lazos de unión de lo que pensais y una diversidad conjunta digno de ser mencionado.

La Autovía A-62 une las Rutas del Vino Cigales con la de Rueda en tan sólo 30 minutos, desde Fuensaldaña hasta Tordesillas. Un bonito recorrido que «a tiro de piedra», incluso en ferrocarril con las estaciones de AVE de Valladolid y Medina del Campo, te hace conocer dos fascinantes territorios tan parecidos y tan diversos en cuanto al vino. ¿Qué semejanzas puedes encontrarte?

Bodegas subterráneas

La riqueza subterránea vinculada al vino está presente en cada municipio de ambos territorios con cientos de bodegas subterráneas que muestran la grandeza que ha tenido el vino en las localidades. Sin embargo, podemos encontrarnos con dos tipos bien diferenciados: en la zona de Cigales las bodegas subterráneas se encuentran englobadas en barrio a las afueras del municipio sobre un promontorio, mientras que en la zona de Rueda se encuentran debajo de las viviendas. En Mucientes, Cigales, Nava del Rey o Medina del Campo, por ejemplo, se pueden visitar claros ejemplos de ello.

Fotos: Oficinas de Turismo de Cigales y Nava del Rey

Pisuerga vs Duero

Ambos ríos aportando personalidad al enoturismo con lugares tan idénticos como los puentes medievales de Cabezón de Pisuerga y Tordesillas, siendo lugares de paso, fundamentales en la historia de Castilla y España. Incluso personajes como Juana I de Castilla o Carlos V tienen nexos de unión entre ambos destinos, ya que si en Tordesillas estuvo escondida durante años, fue en el Castillo de Mucientes donde quisieron invalidarla. Carlos V también tiene su vinculación entre ambas Rutas del Vino con escenas importantes tanto en Medina del Campo o Mojados como en Cabezón de Pisuerga o Dueñas, entre otras localidades.

Fotos: Archivo Ruta del Vino Cigales y Oficina Turismo de Tordesillas

Aparte de los puentes medievales, hay dos puntos de obligada parada para disfrutar de los dos paisajes más bonitos de la provincia de Valladolid, como son Los Cortados en San Martín de Valvení y el Mirador de Castronuño. Los Cortados protegidos por la Red Natura 2000 al estar situados en las riberas del Pisuerga mientras que las Riberas del Duero en Castronuño son Reserva Natural, único en la provincia.

Fotos: Archivo Ruta del Vino Cigales y saposyprincesas.elmundo.es

Sendero GR-296 «Senderos del Clarete» – Ruta Ecuestre de la Ruta del Vino de Rueda IE-050 – PRC-VA 34

La naturaleza, el paisaje y el deporte es algo que identifica a ambos destinos enoturísticos que están trabajándolo en su promoción. En la Ruta del Vino Cigales se encuentra para los amantes del senderismo y la bicicleta, el sendero GR-296, una senda que recorre los doce municipios y en total 93 km. Por su parte, la Ruta Ecuestre de la Ruta del Vino de Rueda IE-050 – PRC-VA 34 se puede realizar en caballo, a pie o en bicicleta, en un recorrido circular de 39,5 km uniendo las localidades de Medina del Campo, Rueda y La Seca.Folleto Topoguía GR 296 – Senderos del Clarete

Fotos: Archivo Ruta del Vino Cigales y Ruta del Vino de Rueda

Para los amantes del cicloturismo existe la Red Ciclista Europea, EUROVELO 1 que recorre ambas Rutas del Vino en el trayecto que se inicia en Noruega hasta Portugal y lo une mediante el Canal de Castilla y el GR-14 (Senda del Duero). La Junta de Castilla y León está trabajando intensamente en la promoción de esta red cicloturista que atraviesa diversos territorios del vino.

Fotos: Archivo Ruta del Vino Cigales y revcyl.com

Castillos

Valladolid es zona de castillos y donde están las fortalezas, tenía que haber vino para suministrar esta bebida a los nobles, monarcas y la corte. En este caso, podemos disfrutes de tres castillos visitables. Dos en la Ruta del Vino Cigales como son el de Fuensaldaña (Castillo de Castillos) donde se puede ver una maqueta personalizada del Castillo de la Mota de Medina del Campo (el principal castillo visitable en la Ruta del Vino de Rueda) y el Encantado de Trigueros del Valle. Tres castillos señoriales que muestran retazos de la historia de Castilla en sus muros como Fernando de Antequera o los Reyes Católicos.

Fotos: Diputación de Valladolid y noticiascyl.com

Monasterios

Tierra de paso de las élites castellanas, tanto la comarca vitivinícola de Cigales como la de Rueda tienen un rico patrimonio vinculado tanto a la nobleza como al clero. En este ultimo caso tenemos que destacar en Tordesillas el Real Monasterio de Santa Clara (Patrimonio Nacional), edificado el siglo XIV en una zona de especial belleza junto al Duero. Entre Corcos y Cabezón de Pisuerga se encuentra el Monasterio de Santa María de Palazuelos, fundado en el siglo XIII y que fue cabeza de la Orden del Císter en Castilla. Anteriormente es el Monasterio de San Isidro de Dueñas, fundado en el siglo IX y que actualmente tiene un uso eclesiástico

Fotos: Archivo Ruta del Vino Cigales y Patrimonio Nacional

Agroalimentación

En el enoturismo, la gastronomía es pieza fundamental para atraer visitantes. Conocer los productos «kilómetro 0», los productores, la forma de elaboración… es un atractivo creciente para el visitante. Junto a ello, el Turismo Gastronómico, es decir, las actividades aparejadas con la producción agroalimentaria como visitas a instalaciones, talleres, degustaciones… todo ello para diversificar la oferta turistica al visitante. Si hay un producto que destaca sobre manera en ambas Rutas del Vino es el queso (uvas y queso, saben a beso), con diversas queserías, especialmente en la Ruta del Vino de Rueda, que complementan a otros productos como repostería, morcilla, miel o chocolate. Un gustazo al paladar y otro motivo más para disfrutar de nuestros productos, donde se elaboran.

Fotos: Ruta del Vino Cigales y de Rueda

Diversidad de vinos

El rosado es el vino afamado de la Ruta del Vino Cigales mientras que el blanco es el buque insignia de la Ruta del Vino de Rueda. Sin embargo, recomendamos degustar y catar distintas variedades de vino de ambas zonas vitivinícolas sorprendiendo al paladar. Tanto de los tintos en la zona de Cigales, como especialmente de los vinos espumosos o generosos de la zona de Rueda. Mientras el tempranillo es la uva predominante en la DO Cigales e históricamente había mezcla en los majuelos, el verdejo es la uva identificativa de la DO Rueda. Sin embargo es curioso cómo existe verdejo que da personalidad a los rosados de Cigales incluso en el siglo XVIII el uso de la uva verdejo era común en la comarca vitivinícola de Cigales. La historia del vino está muy presente desde hace siglos en ambos territorios en el que merece la pena descubrirlo.

Y muchas más sorpresas te vas a encontrar en estas dos Rutas del Vino con una diferencia de 30 minutos unidas por la Autovía A-62. #EstamosContigo #RutasDelVinoCyL

Ruta del Vino Cigales
Ruta del Vino de Rueda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.