Los Caminos de la Fe y de la Razón unen las Rutas del Vino Cigales y del Bierzo. #EstamosContigo

La riqueza enoturística de Castilla y León está reconocida a nivel nacional con una gran riqueza y variedad de destinos enoturísticos en cada uno de las 8 Rutas del Vino certificadas existente en la región. En esta etapa de confinamiento, la Junta de Castilla y León en colaboración con las Rutas del Vino de Castilla y León hemos lanzado la campaña #EstamosContigo como unos destinos cercanos, familiares y seguros para venir a visitarnos cuando las autoridades sanitarias lo permitan.

Desde este blog de la Ruta del Vino Cigales estamos escribiendo siete reportajes vinculando esta Ruta con las otras Rutas del Vino «hermanas» que nos acompañan en la promoción regional, teniendo más lazos de unión de lo que pensais y una diversidad conjunta digno de ser mencionado. El primer artículo vinculó la Ruta del Vino Cigales con la de Ribera del Duero mediante el Valle del Esgueva.
El segundo artículo vinculó la Ruta del Vino Cigales con la de Arlanza mediante la comarca del Cerrato.
El tercer artículo vinculó la Ruta del Vino Cigales con la de Rueda mediante la Autovía A-62.

En esta ocasión vinculamos la Ruta del Vino Cigales con la del Bierzo con diversos aspectos semejantes y atractivos en ambos destinos enoturísticos

¿Qué elementos nos unen ambas Rutas del Vino?

Camino de la Fe y la Razón

Dos espectaculares caminos culturales fruto de la fe (El Camino de Santiago que recorre la Ruta del Vino del Bierzo (Bierzo Enoturismo) con el camino fruto de la razón ilustrada (El Canal de Castilla que recorre la Ruta del Vino Cigales). Dos espectaculares caminos que atraen anualmente a miles de peregrinos y ciclistas, que se unen en la localidad palentina de Frómista. Ambos trazados se incluyen en la Red Ciclista Europea EUROVELO siendo la 1, el Canal de Castilla y la 3, el Camino de Santiago.

Monasterios

Dos monasterios son emblemáticos en ambas Rutas del Vino. Por un lado el Monasterio de Santa María de Palazuelos, fundado en el siglo XIII y que fue cabeza del Císter hasta su desamortización en 1835. El Monasterio de Santa María de Carracedo es una antigua abadía, ya exclaustrada, fundada en el siglo X y perteneciente a las órdenes benedictina y, posteriormente, cisterciense.

Junto a ellos se encuentran ocupados por la Orden Cisterciente actualmente, el Monasterio de San Isidro de Dueñas del siglo X para monjes y el Monasterio de San Miguel de las Dueñas, en el Bierzo, cenobio femenino fundado en el siglo X.

Castillos

Los Castillos de Ponferrada, Fuensaldaña y Trigueros del Valle son santo y seña de ambas zonas vitivinícolas destacando la importancia histórica que vivieron ambos territorios, con los vínculos entre la nobleza y la monarquía. Castillos que actualmente se pueden visitar y conocer en profundidad la historia que ha llevado tras los muros así como la vinculación con los «templarios» en Ponferrada.

Fotos: Archivo propio y crdobierzo.es

Ríos con personalidad

El Pisuerga y Sil son dos ríos que dan personalidad a ambos destinos enoturísticos. El Pisuerga es el río que da personalidad a los vinos DO Cigales con unos bellos parajes en su valle dirección a su desembocadura en el Duero pasando Valladolid. El Sil da personalidad al territorio del Bierzo antes de su desembocadura en el Miño. Ambos ríos muestran bellas imágenes a su paso por las diversas localidades y entornos, dignos de ser visitados.

Fotos: Archivo Propio Ruta del Vino Cigales e infobierzo.com

Viñedos centenarios

Ambas Rutas del Vino se caracterizan por tener bodegas familiares de larga tradición con viñas pequeñas y en un alto porcentaje, centenarias. En muchos de los casos se produce una atomización de las parcelas, una propiedad minifundista. Ambas Rutas del Vino disponen de tierra fértil donde se producen diferentes variedades de uvas adaptadas todas ellas a las características de los suelos y el clima.

Fotos: Archivo propio Ruta del Vino Cigales e infobierzo.com

Diversidad de vinos

El rosado es el vino afamado de la Ruta del Vino Cigales mientras que el blanco y tintos son los buques insignia de Bierzo Enoturismo. Sin embargo, recomendamos degustar y catar distintas variedades de vino de ambas zonas vitivinícolas sorprendiendo al paladar. Tanto de los tintos en la zona de Cigales, como especialmente de los vinos espumosos o generosos de la zona de Rueda. Mientras el tempranillo es la uva predominante en la DO Cigales e históricamente había mezcla en los majuelos, la mencía y el godello son las uvas identificativas de la DO Bierzo.

Y muchas más sorpresas: rica gastronomia, árboles singulares, espacios fantásticos… te vas a encontrar en estas dos Rutas del Vino que une dos caminos culturales de gran valor: El Camino de Santiago (la Fe) con el Canal de Castilla (la razón). #EstamosContigo #RutasDelVinoCyL

Ruta del Vino Cigales
Bierzo Enoturismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.